Fecode anuncia paro nacional para el 30 de agosto

Este miércoles la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció un paro nacional de maestros para el próximo miércoles 30 de agosto. Se espera que ese día se adelanten marchas, plantones y movilizaciones en las principales ciudades del país.

Según comunicó el magisterio, una de las causas de dicha movilización es el polémico proyecto de Ley radicado por la bancada de oposición, con el que se limitaría su derecho a las movilizaciones.

Se trata de un proyecto radicado por la senadora María Fernanda Cabal, que en su articulado se modifica el artículo 430 del Código Sustantivo del Trabajo, mediante el cual se prohíbe la huelga en los servicios públicos. Así busca busca considerar como servicios públicos esenciales las actividades relacionadas con la educación, las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y las que atiendan necesidades básicas de sujetos de especial protección constitucional.

De acuerdo con Fecode, el propósito de dicha norma es “prohibir el derecho a la protesta, convirtiendo marrulleramente la educación en un servicio esencial, negando la posibilidad de elevarla a derecho fundamental mediante una ley estatutaria. Además, ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores estatales, consagrados constitucionalmente”.

A esto se suma otro proyecto, el 192 de 2022 del Senado, ‘por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones’. El sindicato de maestros asegura que el objetivo del proyecto “es esencialmente económico para supeditar la educación pública a las lógicas del mercado, suprimiendo la educación como derecho para convertirlo en una dádiva. Adicionalmente, constituye un nuevo intento de entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo, favorecer la corrupción y acentuar los procesos de privatización”.

“El Paro Nacional también será en apoyo las reformas sociales impulsadas por el Gobierno popular, por las transformaciones sociales que requiere la educación y la materialización de los acuerdos firmados en 2023”, señaló Fecode.