ICBF tendrá a niños rescatados mientras familia soluciona diferencias

En diálogo con Noticias de la Mañanas de Blu Radio, la directora del ICBF, Astrid Cáceres, entregó detalles sobre el estado de salud de los cuatro menores rescatados en la selva del Guaviare.

Cáceres señaló que los menores están siendo tratados física y emocionalmente, “lo más importante es la salud de los niños, no solo la física sino la emocional. Han ido recuperándose poco a poco”, dijo.

“La bebé esta en cuidados intermedios para poder monitorearla, por lo que es la más pequeña”, explicó sobre el estado de salud de la menor de los hermanos, Cristin Neruman Ranoque, la bebé de un año.

“Los niños están con una defensora del ICBF, ella es la que acompaña a la familia y se han organizado con turnos de acompañamiento. La defensora ha tomado determinaciones con respecto a esos turnos”, contó sobre quiénes están apoyando el acompañamiento de los niños.

Sobre las denuncias del papá de los niños, en las que dice que no le dejan ver a sus hijos de 13 y 8 años, Cáceres aseguró que se trata de decisiones administrativas, todo en el maco del proceso de restitución de derechos de los menores.

En ese sentido, la directora señaló que los menores estarán al cuidado del ICBF mientras se solucionan los problemas de familia.

“Hay unos diálogos que construir para tomar las mejores decisiones, y el ICBF como garante estará al frente”, dijo.
Los menores fueron hallados el viernes en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, donde fueron buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de la zona, todos integrados en la “Operación Esperanza”.

Un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana sacó el viernes por la noche a los menores de la selva y los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió y los transportó a la capital.

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.