Colombia crece 3 puntos más que el resto del mundo en el mercado de joyas

La joyería fue uno de los rubros de lujo que logró un mayor incremento en el país en los últimos tres años. Esta industria vio crecer su facturación, impulsada tanto por las exportaciones de insumos como de prendas terminadas.

Así, durante la pandemia, este negocio en ningún momento se vio afectado por el aislamiento, debido a la emergencia sanitaria, a lo que se sumó la recesión, ya que se mantuvo activo tanto en oferta como en demanda.

Un estudio de la consultora McKinsey reveló que a nivel mundial la venta de joyería creció entre un 5% y un 6% anual en el 2019, 2020 y 2021. Sin embargo, en Colombia el negocio fue tan rentable que el alza trazada estuvo entre un 7% y 9% interanual, a pesar de los retos sanitarios y sociales que sorprendieron al país.

“La gran mayoría de las joyerías en el territorio nacional lograron mantener las cifras en ventas del año 2019 o, por fortuna, crecieron después de la pandemia. Nosotros comercializamos $22.000 millones para ese año, en el 2020 fueron $24.000 millones y en el 2021, a la fecha, duplicamos el recaudo del año pasado”, explicó Alfredo Restrepo, gerente general y fundador de la Joyería Inter.

La bisutería fina o de gama alta ha sido uno de los detonantes del éxito de esta industria en el país, accesorios con pedrería preciosa y semi preciosa, hechos en bronce, cobre y plata, con baños en oro, son la receta del éxito, resultando en artículos únicos que se cotizan en $1.500.000, es decir, al rededor de US$375 al cambio del día.

Restrepo subrayó que, en pandemia, una de las grandes creencias fue que “al lujo le iba va a ir muy mal, ya que las personas gastarían solo en cosas de primera necesidad pero, por el contrario, en nuestro caso logramos ventas representativas durante los primeros meses de la emergencia sanitaria”.

Datos de la empresa Inter indican además que el crecimiento en joyería para el 2019 estuvo por $16.156 millones, en el 2020 fue de $18.406 millones y en el 2021 ha sido de $26.553 millones.

De acuerdo al estudio de McKinsey, se identificaron tres tipos de consumidores que impulsan el crecimiento de las joyas de marca: los de ‘dinero nuevo’ que usan joyas de marca para mostrar su riqueza recién adquirida (a diferencia de los consumidores de ‘dinero antiguo’, que prefieren las reliquias o las joyas de la herencia.

También están los de ‘mercados emergentes’, para quienes las marcas establecidas inspiran confianza y el sentido de un estilo de vida mejorado; y por último están “los jóvenes” que recurren a las marcas como medio de autoexpresión y autorrealización.