Tapabocas, clave ante nuevas variantes

– Las nuevas variantes del COVID-19 representan un desafío de cara al control de la epidemia; sin embargo, el uso del tapabocas, junto a la vacunación y demás medidas de autocuidado, siguen siendo fundamentales para la protección de cada ciudadano.

Claudia Milena Cuéllar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, dijo que “es un deber por el bien colectivo el uso del tapabocas de la mano de las demás medidas de bioseguridad”, destacando que, aunque hay variantes más transmisoras, como la Delta o la Mu, el uso correcto de este elemento, cubriendo nariz y boca, resalta fundamental para seguir previniendo la transmisión.

Señaló que hay que utilizar los elementos de protección así la persona este vacunada y uno de esos es el tapabocas. “Antes de usarlo hay que lavarse las manos y colocarlo correctamente cubriendo nariz y boca para así desacelerar la propagación del coronavirus”, indicó Cuéllar.

Frente a la presencia de las diferentes variantes como Delta, Alfa, Gamma, Beta, Mu, entre otras, la subdirectora aclaró que “hoy más que siempre se debe usar el tapabocas, asistir a la vacunación y mantener los protocolos de distanciamiento”, dijo.

Recomendaciones

Durante su uso, mencionó, se debe manipular el tapabocas desde la cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie de este, recuerde lavar las manos antes y luego de la manipulación del tapabocas. Use tapabocas siempre que se encuentre con otras personas en un recinto cerrado.

Después de su uso, lávese las manos luego de retirar el tapabocas, si es desechable, deposítelo en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de estos.

En caso de ser reutilizable, lávelo con agua y jabón luego de retirarlo. Por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados, pues esto representa un riesgo de transmisión del COVID-19, y un problema serio ambiental para la fauna doméstica y silvestre.