Registraduría aumentará precio de trámites y expedición de documentos

La Registraduría Nacional del Estado Civil estableció, mediante la resolución nro. 1413 de 2024, las tarifas de los diferentes hechos generadores por los servicios que presta la entidad, tanto en Colombia como en el exterior, a partir del próximo 1 de marzo, en un 9,28 %.

Esta cifra corresponde a la variación porcentual del índice de precios al consumidor (IPC) para el año anterior, porcentaje certificado como de inflación, por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Es de aclarar que, los ciudadanos que realizaron el pago durante los meses de enero y febrero de 2024, por concepto de duplicados, rectificaciones de cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad y la expedición de las copias y certificados de registro civil, podrán adelantar el respectivo trámite hasta el 31 de marzo de 2024. De no ser así, tendrán que dirigirse nuevamente a la entidad bancaria u operador postal de servicio autorizado por la Registraduría Nacional y cancelar la diferencia sobre la tarifa que regirá a partir del próximo 1 de marzo.

El mismo procedimiento aplica para los ciudadanos que hayan efectuado su pago hasta el 31 de diciembre de 2023 y no se acerquen a una sede de la Registraduría a realizar su trámite antes del próximo 29 de febrero.

Para efecto de los pagos, la entidad bancaria autorizada por la Registraduría Nacional es el Banco Popular (cuenta nro. 220-012-11008-6 a nombre del Fondo Rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil). Adicionalmente, están disponibles los operadores de servicios postales de pago (Efecty, Matrix y Servicios, Supergiros y 4/72). Si el trámite se realiza en el exterior, los ciudadanos deberán pagar directamente en el consulado el valor correspondiente.

Conozca las nuevas tarifas, vigentes a partir del 1 de marzo de 2024, de los principales servicios que presta la Registraduría Nacional del Estado Civil: