$17.962 millones se invertirán en investigación científica del Galeón San José

Después de año y medio de análisis, la mesa técnica conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH); la Dirección General Marítima (Dimar) y la Armada de Colombia se encuentran preparando los lineamientos para desarrollar la investigación científica, interdisciplinaria e interinstitucional, en aguas profundas, del bien de interés cultural de la Nación Galeón San José.

El anuncio se hizo en el marco del Simposio Internacional “Perspectivas y desafíos en la Investigación del hallazgo del Galeón San José”, que tuvo lugar este jueves y viernes en el Museo Naval del Caribe de Cartagena, donde se abordaron temas relacionados con la gestión de contextos arqueológicos en aguas profundas, así como la conservación del patrimonio cultural sumergido.

Expertos nacionales e internacionales discutieron la hoja de ruta de la investigación de esta embarcación que naufragó en aguas colombianas en 1708, y presentaron sus visiones y experiencias sobre la materia.

En 2024, el Estado colombiano invertirá 17.962 millones de pesos, que incluyen el fortalecimiento de su capacidad técnica con la adecuación de un vehículo operado remotamente (ROV, por sus siglas en inglés), que será dirigido desde el buque multipropósito ARC Caribe, con capacidades duales de desarrollo científico e investigativo, y las condiciones que necesita el robot para bajar a grandes profundidades sin perder estabilidad.

También se invertirá en la infraestructura existente del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dimar, se comprarán equipos de laboratorio y se adecuarán algunos espacios para contar con la tecnología e insumos que requieren los investigadores del proyecto, con énfasis en la estabilización de los materiales.

La investigación científica, que se calcula para inicios del segundo semestre de este año, requerirá, además, de entrenamientos operativos y logísticos.

Legado común

“La historia es el tesoro”, dijo el ministro Correa, en relación con el verdadero valor del Galeón. El funcionario también hizo énfasis en que el trabajo sobre este patrimonio debe generar conocimiento sobre hundimientos en mares, pero también en ríos.

Precisó además que “el tema del Galeón es un triunfo para Colombia: entre defensa y cultura —en una alianza inédita— se fortalecerán las capacidades tecnológicas para crear una verdadera capacidad de investigación en patrimonio arqueológico sumergido”.

Por su parte, el embajador de España en Colombia, Joaquín de Arístegui, aseguró que hay un legado común en medio de este proyecto de investigación.

“Tengo instrucciones de mi Gobierno de ofrecerle a Colombia la posibilidad de trabajar en un acuerdo bilateral para crear un nuevo paradigma en materia de protección del patrimonio subacuático”, agregó el embajador.

Durante el simposio se presentaron investigaciones y experiencias de naufragios en diferentes partes del mundo, así como las implicaciones de materiales metálicos sumergidos, buenas prácticas en conservación de patrimonio cultural sumergido, y manejo y gestión integral del patrimonio.

Filipe Castro, investigador y profesor de la Universidad de Coimbra de Portugal, quien participó en el encuentro, aseguró que “esta es una oportunidad de Colombia para enseñarle al mundo cómo se hace arqueología en aguas profundas”.

Científicos del mar

La iniciativa de investigación del Galeón respondió a la solicitud realizada por el jefe de Estado​, Gustavo Petro Urrego, durante la ceremonia de ascensos a oficiales navales, en junio de 2023, en Cartagena, durante la cual el mandatario les pidió a los nuevos graduados de la Armada Nacional “ser los científicos del mar y contribuir en tareas como el rescate del Galeón San José”.

El presidente instó a los jóvenes en ese escenario a abrir “la investigación científica de los océanos que nos rodean y su exploración a fondo”.

Agregó que “no solamente queremos sacar ese Galeón, sino que ustedes se conviertan, de acuerdo con su vocación, en científicos del mar”.

Historia sumergida

La investigación científica del Galeón San José es un proyecto de gran complejidad que se desarrollará en aguas profundas del Caribe Colombiano.

La primera fase estará enfocada al campo científico nacional e internacional, lo que permitirá intercambios de conocimientos, la creación de espacios de encuentro, publicaciones, entre otras.

La segunda estará dirigida a la promoción y el fortalecimiento en términos de apropiación social del Patrimonio Cultural Sumergido, así como el establecimiento de unas bases para la creación de un gran museo.

Sobre el Galeón San José

El hallazgo del bien de interés cultural Galeón San José es uno de los acontecimientos más emblemáticos de la historia reciente del patrimonio cultural colombiano.

¿Dónde está?

Para cuidar este hallazgo arqueológico de saqueos o intervenciones no apegadas a los estándares internacionales de investigación de patrimonio sumergido, Colombia custodia como secreto de Estado las coordenadas de este pecio. Sin embargo, por los antecedentes históricos, se conoce que está cerca a la Isla de Barú en Cartagena, a unos 600 metros de profundidad.

¿Cuál es su valor?

Este hallazgo arqueológico no tiene un valor económico, pues su importancia radica en su información cultural, científica e histórica.