Se inició oficialmente en Colombia el despliegue de la red 5G

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, anunció el comienzo del despliegue del 5G en Colombia, marcando un hito en la historia de la conectividad del país.

Los operadores que resultaron ganadores en la subasta 5G han recibido la autorización para iniciar la implementación de esta red, dando inicio a un proceso que se desarrollará a lo largo del presente año. La Agencia Nacional del Espectro (ANE) está actualmente trabajando en la ampliación de los espacios dentro del espectro con el objetivo de mejorar la conectividad en todo el territorio nacional.

En diciembre del año pasado, tras una subasta que se extendió por cinco horas, se asignaron los cuatro bloques de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, sumando un total de $1,37 billones. Cada operador obtuvo un bloque, y se espera que a partir del primero de febrero de 2024 comiencen las pruebas técnicas y el despliegue de la tecnología 5G.

La subasta también tuvo como finalidad impulsar el desarrollo de proyectos de conectividad en zonas rurales y vulnerables mediante Obligaciones de Hacer establecidas. Los operadores están obligados a llevar a cabo proyectos adicionales de infraestructura de telecomunicaciones como parte de la contraprestación económica por el uso del espectro radioeléctrico.

Esto incluye la conexión a Internet de 1.191 instituciones educativas durante 20 años mediante fibra óptica, beneficiando a 73.093 niños y niñas, así como la expansión de la cobertura en 4G en 34 carreteras primarias y secundarias, lo que equivale a 700 km de mejor conectividad.

Las Obligaciones de Hacer derivadas de la subasta representan una inversión de $389.711 millones, con cada operador asignado a proyectos específicos. Claro, la Unión Temporal Tigo-Movistar, WOM y Telecall tienen la responsabilidad de conectar escuelas e instalar estaciones base con tecnología 4G en diferentes regiones.

Los operadores han expresado su entusiasmo por la expansión de la conectividad en el país. Fabián Hernández, CEO de Telefónica Movistar, ha destacado el compromiso con la conectividad nacional, mientras que Ramiro Lafarga, CEO de WOM, ha resaltado la apuesta por el 5G y el despliegue de tecnología de vanguardia. Allan Kelman Ajuz, CEO de Telecall, ha anunciado una orientación hacia el mercado de consumo y empresarial con soluciones digitales innovadoras, y Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, ha mencionado la satisfacción por los nuevos servicios que posicionarán a Colombia a nivel mundial.

El Ministro Lizcano ha subrayado que la subasta contó con el respaldo de la Contraloría y la Procuraduría, destacando la transparencia y seguridad del proceso. Este hito representa un avance significativo hacia una mayor conectividad para los colombianos, según concluyó el ministro.