Suspenden elecciones en dos municipios tras asonadas

El Ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, anunció desde el puesto de mando unificado ubicado en la Casa de Nariño que las elecciones regionales en Ricaurte, Nariño, se suspendieron debido a un enfrentamiento entre dos campañas políticas.

El ministro informó que en otro lugar, en el municipio de Santiago, en el departamento de Putumayo, también se suspendieron las elecciones regionales 2023 después de que se denunciara una irregularidad en la marcación de un tarjetón. Esta situación provocó que los votantes invadieran el puesto de votación a la fuerza y destruyeran el material electoral.

En palabras del Ministro Velasco: “Dos municipios tienen las votaciones suspendidas en este momento: Ricaurte, Nariño, donde existe la posibilidad de un enfrentamiento delicado entre dos grupos políticos, y Santiago, Putumayo, donde los votantes que esperaban su turno destrozaron material electoral, tanto el ya depositado como el que aún no se había utilizado.”

Asimismo, el ministro añadió que se está coordinando con los gobernadores de cada departamento para establecer la fecha exacta de realización de nuevos comicios, lo cual se prevé que ocurra en las próximas semanas.

Velasco destacó que no se ha informado de injerencia armada en el proceso de votación durante el día, y no se han recibido denuncias sobre presiones armadas para votar por alguna persona en particular.

El comité de seguimiento electoral tomó la decisión de suspender las elecciones del 29 de octubre en Santiago, Putumayo, debido a que un grupo de seguidores destruyó votos y tarjetones en ocho de las 18 mesas de votación en el casco urbano del municipio, donde más de 8,000 personas debían votar.

Soledad García Muñoz, jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, expresó su preocupación por la destrucción del material electoral a manos de personas que vandalizaron uno de los puestos de votación en Santiago.