Estos son los alcaldes electos en las principales ciudades del país

Apenas unas horas después de cerradas las urnas en las elecciones territoriales de 2023, ya se ha anunciado la identidad de los nuevos alcaldes que liderarán varios municipios y distritos en el país desde el 1° de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027.

De acuerdo con los informes más recientes de la Registraduría Nacional, se ha confirmado que Carlos Fernando Galán asumirá como el nuevo mandatario distrital en Bogotá. Asimismo, en Medellín, Cali y Barranquilla, los elegidos para ser los próximos alcaldes son Federico (‘Fico’) Gutiérrez, Alejandro Éder y Alejandro Char, respectivamente.

Las cifras y boletines publicados hasta el momento corresponden a un preconteo de votos realizado en cada mesa de votación en todo el país, definido por la Registraduría Nacional como “el proceso de transmisión, consolidación y rápida divulgación de los resultados electorales el día de la elección”.

Este “conteo rápido de mesa”, como también lo denomina la Registraduría, es únicamente informativo y, según el Código Electoral, no tiene valor jurídico vinculante, ya que los resultados oficiales de la elección son aquellos que surgen del escrutinio de votos, cuyos datos consolidados se darán a conocer en las próximas horas y están bajo la responsabilidad de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral.

Aquí tienes los nombres de los ciudadanos que asumirán como alcaldes de las principales ciudades de Colombia, de acuerdo con el preconteo de votos publicado hasta el momento por la Registraduría Nacional del Estado Civil:

  • Bogotá: Carlos Fernando Galán.
  • Medellín: Federico Gutiérrez.
  • Cali: Alejandro Éder.
  • Barranquilla: Alejandro Char.
  • Cartagena: Dumek Turbay.
  • Cúcuta: Jorge Acevedo.
  • Villavicencio: Alexander Baquero.
  • Bucaramanga: Jaime Beltrán.
  • Tunja: Mikhail Krasnov.
  • Pasto: Nicolás Toro.
  • Ibagué: Johana Aranda.
  • Manizales: Jorge Rojas.

Los nuevos alcaldes municipales y distritales en Colombia asumirán diversas responsabilidades, incluyendo la administración de los recursos públicos, la gestión de gastos conforme al presupuesto y la implementación de políticas públicas en sus respectivas jurisdicciones y entidades territoriales.

En la capital del país, la contienda electoral estuvo reñida, con múltiples candidatos compitiendo por el cargo. Con el 96.16% de las mesas escrutadas, el ganador de la elección fue Carlos Fernando Galán, como candidato por el Nuevo Liberalismo, que obtuvo una cantidad de 1.437.622 votos.

En Medellín, los votantes decidieron darle un segundo mandato a Federico ‘Fico’ Gutiérrez como alcalde. Con el 70.44% del conteo de mesas, Gutiérrez recibió un respaldo de 488,830 votos, lo que le aseguró su victoria y la oportunidad de ejercer su segundo mandato en la ‘ciudad de la eterna primavera’.

En la capital del Atlántico, Barranquilla, Alejandro Char se postuló una vez más para ser mandatario de ‘la arenosa’ y ganó con un gran número de votos.

Con el 56.39% de las mesas escrutadas, Char obtuvo 230,567 votos, lo que le permitirá continuar su liderazgo en la ciudad por un tercer mandato. Alejandro Char lideró en los años 2008-2011 y 2016-2019.