Las obras del proyecto Interconexión Caldas – La Estrella avanzan a buen ritmo

En su propósito de responder al crecimiento de la población y al desarrollo urbanístico del sur del Valle de Aburrá, EPM avanza en el proyecto Interconexión Caldas-La Estrella, con el cual construye la red primaria de acueducto que interconectará al municipio de Caldas con la red de EPM y amplía el servicio de acueducto en las zonas de expansión, La Tablaza y Pueblo Viejo, en el municipio de La Estrella con infraestructura construida.

EPM inició en febrero de 2023 la ejecución de la etapa dos de este proyecto que facilitará una conexión de la planta de Caldas con el sistema interconectado del Valle de Aburrá y la expansión hacia el sector de Primavera para que pueda asumir su desarrollo futuro. A su vez, garantizará la confiabilidad del servicio en Sabaneta, Envigado y el sur de Medellín para que puedan asumir su desarrollo en los próximos 30 años.

Dentro de las obras de la etapa dos, se encuentra la construcción de la Conducción Envigado – Ancón sur, tramos 2 y 3, sobre la Avenida Regional, entre las calles 77 sur y 50 sur y han requerido que se efectúe cierre parcial de un carril a la altura de las estaciones La Estrella, Sabaneta e Itagüí del sistema Metro.

Los usuarios de la Avenida Regional, por donde ingresan vehículos del sur del país hacia el norte, cruzando el Valle de Aburrá, se han familiarizado con la imponente tubería azul que se ubica a un costado de la vía. La tubería instalada conformará una conducción de 2,6 kilómetros y tiene un diámetro de 900 milímetros. Actualmente, este tramo lleva un avance del 80% y finalizará obras en el mes de septiembre de 2023, luego de la instalación de la nueva tubería, cajas de empalme, pavimentación y obras complementarias.

Hacia el mes de junio, se continuará con la construcción de la Conducción Tablaza – Caldas, en jurisdicción de La Estrella y Caldas, con una longitud aproximada de 4,2 kilómetros y un diámetro de 800 milímetros.

Este proyecto busca realizar la expansión de la red primaria* de acueducto para llegar a más hogares en el municipio de La Estrella e interconectar al municipio de Caldas para garantizar la confiabilidad del servicio. Esta inversión cercana a los $264 mil millones se priorizó dado que la infraestructura del sistema era insuficiente para abastecer las demandas actuales y futuras en los municipios de La Estrella y Caldas. En la etapa uno se invirtieron $180.000 millones.

Primera Etapa

En enero de 2023, el proyecto culminó de forma exitosa la primera etapa, con la construcción de tanques de almacenamiento y de succión de gran capacidad, redes primarias y bombeos, en la zona de expansión del municipio de La Estrella, lo que prepara al territorio para su desarrollo y para la prestación del servicio de acueducto de parte de EPM a sus habitantes.

En el Centro de Capacitación Ancón, EPM construyó un tanque de succión de 5.000 m3 y 2 bombeos para impulsar desde este punto el agua hacia los sectores de Pueblo Viejo y Tablaza, por medio de los bombeos Ancón – Pueblo Viejo y Ancón – La Tablaza.

En la zona rural del sector de Pueblo Viejo se construyó un tanque de 2.200 m3 y en La Tablaza, 2 tanques de 5.000 m3. Para transportar el agua que proviene desde la planta La Ayurá, EPM construyó 14 kilómetros de tubería de impulsión y conducción y 2 kilómetros de tubería de distribución.

El relacionamiento con las administraciones municipales, las empresas y transportadores de la zona ha sido fundamental para avanzar en el proyecto, pues se ha garantizado el cuidado del ambiente y la atención oportuna de las comunidades impactadas.

Gracias al trabajo comprometido del equipo del proyecto y a la comprensión de la comunidad, damos pasos firmes en la contribución a la armonía de la vida por un mundo mejor, velando porque el territorio y sus habitantes tengan disponibilidad y continuidad en el servicio de acueducto.

*La red primaria de acueducto es la tubería que transporta el agua desde las plantas de potabilización
hasta los tanques de almacenamiento de agua de EPM. Estos trabajos de expansión y mejoramiento
se planean acorde con los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de Caldas y La Estrella.