Estos son los candidatos en las principales regiones

Las inscripciones de candidatos para las elecciones regionales 2023 han llegado a su fin, el sábado 29 de julio marcó el cierre oficial del período de registro.

A tan solo 90 días de las elecciones, en las cuales se elegirán a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados, 12.072, además de 6.513 ediles; estos son los candidatos a las alcaldías de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali y a las gobernaciones de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Valle del Cauca.

Estos son los aspirantes en las principales regiones:

*Alcaldía de Bogotá

Por la Alcaldía de Bogotá, los candidatos inscritos son: Carlos Fernando Galán, Diego Molano, Juan Daniel Oviedo, Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara y el exdirector de la Policía Jorge Luis Vargas.

Carlos Galán, inscribió el último día su candidatura, de acuerdo con el candidato del Nuevo Liberalismo, “la tercera es la vencida”, pues en el periodo anterior estuvo cerca del triunfo que finalmente ratificó a Claudia López como la primera alcaldesa de Bogotá.

Jorge Luis Vargas Valencia, fue la sorpresa en las inscripciones. En nombre del partido Cambio Radical y en compañía de David Luna y Carolina Arbeláez Vargas inscribió su candidatura. Sin embargo, a su registro no asistió el jefe del partido, el exvicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, que se especulaba podía ser el candidato de esta colectividad política.

Otro de los últimos candidatos en inscribir su candidatura a la Alcaldía de Bogotá fue Gustavo Bolívar. El pasado 24 de julio, el exsenador recibió aval de su partido, Pacto Histórico, confirmando así su participación en la contienda electoral.

*Gobernación de Cundinamarca

En la Gobernación de Cundinamarca, los inscritos son: Jorge Emilio Rey, quien previamente ocupó el cargo de gobernador durante el período 2016-2019 y ahora aspira a volver a ejercer esa posición.

Por otro lado, está Nancy Patricia Gutiérrez, exministra del interior, quien se postula como candidata representante del Centro Democrático y del Movimiento de Salvación Nacional para la Gobernación de Cundinamarca.

Esta será la segunda vez que Gutiérrez se postula para este cargo, compitiendo directamente con Jorge Rey, quien en 2015 logró ganar la elección con un respaldo de 540.000 votos. En ese entonces, la candidata del Centro Democrático obtuvo 360.000 votos a su favor.

Ambos candidatos se perfilan como fuertes contendientes por la Gobernación de Cundinamarca.

Además, otras caras que se unen a la contienda son: Alfredo Molina, que inscribió su nombre, el pasado 24 de julio con el aval del partido ‘En Marcha’ y Orlando Salcedo Moya, abogado y activista zipaquireño, que presentó el aval del Partido Fuerza Ciudadana.

El próximo 6 de agosto, se espera que la Registraduría emita la publicación del listado de candidatos inscritos. Este listado será exhibido de manera visible tanto en las dependencias de la Registraduría Nacional del Estado Civil como en el Consejo Nacional Electoral, además de estar disponible en su página web.

*Alcaldía de Medellín

Uno de los nombres más fuertes, según las encuestas, es Federico Gutiérrez quien se inscribió con el aval de su partido, Creemos. Durante los meses previos a su inscripción, hubo especulación de si Gutiérrez buscaría repetir como alcalde o si esperaría a 2026 para lanzarse de nuevo a la Presidencia de Colombia. Al final, decidió una apuesta local con miras a consolidar su partido como una fuerza electoral.

Por su parte, Quintero también tiene su propia apuesta para su partido, Independientes. Para eso, este avaló como candidato a la Alcaldía de Medellín al exsecretario de la No Violencia, Juan Carlos Upegui. Otro cercano al actual alcalde es Albert Corredor, exconcejal, que se lanzó con el movimiento Medellín nos une.

Siguiendo con partidos, el concejal Daniel Duque será la carta de la Alianza Verde, tras ganarle en una encuesta interna a su copartidario Jaime Cuartas. Y el excomisionado de Paz Juan Camilo Restrepo consiguió el aval del Movimiento de Salvación Nacional, partido del excandidato Enrique Gómez.

El Pacto Histórico también tiene candidato para la Alcaldía de Medellín: se trata del exconcejal Carlos Ballesteros. Y el exsecretario de Agricultura, Rodolfo Correa, también consiguió aval de un partido -que no ha revelado- luego de que la Registraduría no le avalara las firmas necesarias para ser candidato por un movimiento.

Otro nombre en el panorama es el de Deicy Bermúdez, que cuenta con el aval del Partido Ecologista, en alianza con el movimiento Electas.

Ahora, los restantes siete candidatos decidieron lanzarse con sus propios movimientos, y recolectando firmas.

Se trata de: Liliana Rendón (Movimiento Lilianista), María Paulina Aguinaga (Por Medellín), Luis Bernardo Vélez (Cuidemos Medellín), Juan David Valderrama (Proponemos), César Hernández (Manos por Medellín), Felipe Vélez (Medellín Vuelve a Brillar) y Gilberto Tobón.

*Gobernación de Antioquia

Aunque menos que para la Alcaldía de Medellín, la lista de candidatos para la Gobernación de Antioquia también es nutrida.

Uno de los nombres que más suena es el de Luis Pérez, quien fue gobernador entre 2015 y 2019. Se lanzó con su movimiento Piensa en Grande y con el apoyo de los partidos ASI, Fuerza de la Paz, Colombia Renaciente, ADA, Esperanza Democrática y Gente en Movimiento.

Luis Fernando Suárez, exsecretario de Gobierno de Aníbal Gaviria, se inscribió con el movimiento Unidos por Antioquia.

Otras cuatro fichas importantes en el tablero electoral antioqueño son: Juan Diego Gómez (candidato del Partido Conservador), Eugenio Prieto (Partido Liberal), Andrés Julián Rendón (Centro Democrático) y Mauricio Tobón (movimiento El Parche).

Ellos han planteado la posibilidad de, en un par de meses, medirse en una encuesta interna para que salga el candidato definitivo entre ellos. Le han extendido la invitación a Suárez, pero este ha mostrado peros en hacer parte de dicha alianza.

La ficha de Independientes para la Gobernación de Antioquia es Esteban Restrepo, el exsecretario de Gobierno de Daniel Quintero y quien renunció al cargo para hacerle campaña a Gustavo Petro en 2022.

Y el grupo de políticos lo cierran Cristian Halaby (Colombia Justa Libres y Nueva Fuerza Democrática), Jorge Gómez (Dignidad y Compromiso) y Julián Bedoya, quien luego de ser rechazado por el liberalismo consiguió el aval del Partido Demócrata Colombiano.

*Alcaldía de Barranquilla

Como gran favorito, entre los siete inscritos, está Alejandro Char Chaljub, que cuenta con una intención de voto que supera el 75 %, según distintas firmas encuestadoras. Char ya fue dos veces alcalde de Barranquilla y, como en el pasado, cuenta con el aval de Cambio Radical.

Por su parte, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt buscará consolidar, de forma local, su partido Verde Oxígeno, que le dio el aval a Luis Enrique Guzmán Cham.

En una apuesta por seguir ganando espacios políticos en el Caribe, el Pacto Histórico de Gustavo Petro avaló a Antonio Bohórquez. Sin embargo, ese respaldo podría jugarle en contra, por el escándalo que rodea a Nicolás Petro, quien es actual diputado del Atlántico, y enfrenta un proceso jurídico por presunto lavado de activos.

El partido de Roy Barreras, Fuerza de la Paz, avaló a Harry Silva Llinás, quien fue concejal de Barranquilla entre 2004 y 2011. Los otros candidatos son Hassan Fares (Partido Ecologista), Ronald José Valdez Padilla (Alianza Democrática Amplia) y Marco Orozco (por firmas).

*Gobernación de Atlántico

La competencia por la Gobernación del Atlántico empieza con un cabeza a cabeza entre Eduardo Verano de la Rosa y Alfredo Varela de la Rosa.

Verano, que ya ha sido dos veces gobernador del Atlántico, cuenta con el aval del Partido Liberal, y luego de su última vez como gobernador (2015 – 2019), pasó por la dirección regional de Findeter y por Cormagdalena.

Varela, por su parte, ya había aspirado a la gobernación. Lo hizo en 2015 con el respaldo de los partidos Alianza Verde y Unión Patriótica. Sin embargo, ese año perdió contra Verano por menos del 1 % total de los votos.

Analistas apuntan a que un escenario similar podría ocurrir el próximo 29 de octubre. En la última encuesta Yanhaas de intención de voto hubo empate técnico entre ambos.

También busca Raymundo Marenco Boekhoudt, con el aval de la ADA, y en su primera apuesta por la política electoral.

Por último, está Claudia Verónica Patiño Jácome, avalada por Fuerza Ciudadana. Patiño es la esposa de Máximo Noriega, quien quería ser candidato por el Pacto Histórico, pero terminó enfrentándose a varias voces dentro del movimiento como Eduardo Noriega y Agmeth Escaf.

*Alcaldía de Cali

En la ciudad de Cali los candidatos que se disputan por la alcaldía son: Danis Rentería, exconcejal de Cali y exsecretario de Paz y Cultura Ciudadana de la actual administración municipal.

Rentería recibió el aval del Pacto Histórico y busca una nueva oportunidad, pues fue candidato a la Alcaldía de Cali en el 2019, cuando ganó Jorge Iván Ospina.

Miyerlandi Torres, también inscribió su candidatura por firmas el pasado 17 de julio, la exsecretaria de Salud de la ciudad entregó 213.648 firmas.

Roberto Ortiz, conocido como ‘el chontico’ se inscribió por el movimiento cívico ‘Firme Con Cali’. Es la tercera vez que el excongresista y empresario busca llegar a la administración caleña.

Asimismo, otra mujer que se une a la contienda electoral es Diana Rojas, quien oficializó su candidatura de manera independiente gracias a las firmas de más de 165.000 ciudadanos, quienes avalaron y apoyaron sus propuestas

El jueves 27 de julio, Alejandro Eder inscribió su candidatura a la Alcaldía de Cali. Eder es un empresario caleño, experto en seguridad quien se desempeñó como consejero para la Reintegración de la Presidencia de la República.

Wilson Ruiz, el exministro de Justicia y exmagistrado, formalizó su candidatura a la Alcaldía de Cali el pasado jueves, 27 de julio. Previamente, había presentado ante la Registraduría 160.000 firmas que respaldaban su aspiración para ocupar la posición de máxima autoridad en la capital del Valle del Cauca.

Por otro lado, Heriberto Escobar González, administrador de empresas y líder social y político, llevó a cabo el proceso de inscripción bajo el movimiento independiente ‘Todo por Cali’.

Edilson Huérfano, Deninson Mendoza, Wilfredo Pardo Herrera, Javier Garcés Mosquera y Armando Aristizábal Ramírez cerraron la contienda electoral que tendrá fecha el próximo 29 de octubre.

Jaime Arizabaleta finalmente desistió de su aspiración a la Alcaldía de Cali, no se saben muy bien las razones que estuvieron detrás de la decisión, pero escribió en su cuenta de Twitter que se retiraba.

“Tantos candidatos le abren espacio a la izquierda radical y a quienes han destruido a Cali. No seré un factor de desunión Actuaré con responsabilidad por eso haré a un lado mi aspiración, seguiré trabajando por Cali e invito a otros a que hagan lo mismo”, trinó Arizabaleta.

*Gobernación del Valle del Cauca

En la contienda por la Gobernación del Valle del Cauca, se encuentran las grandes maquinarias políticas de Dilian Francisca Toro y Tulio Gómez.

Además, hay otros candidatos que también buscan el cargo, entre ellos Horman David García del partido Verde Oxígeno, Óscar Gamboa de Dignidad, Luis Fernando Velázquez de la Liga de Gobernantes, y William Andrés Cruz.

Por otro lado, el candidato Santiago Castro oficializó su postulación el pasado lunes 24 de julio en la Registraduría de los Cámbulos, en Cali. Durante este evento de oficialización, Castro contó con el respaldo de los partidos Salvación Nacional, Nueva Fuerza Democrática y Centro Democrático, los cuales forman parte de la coalición Valle Libre.

La contienda electoral para la Gobernación del Valle del Cauca se presenta como una competencia crucial entre diversas fuerzas políticas que buscan liderar la región