Eln ratifica cese al fuego desde el 3 de agosto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, firmó el pasado 5 de julio el decreto que suspende las operaciones militares y policiales en contra de los miembros del Eln que se encuentren en el proceso de paz.

Con esto, el cese al fuego bilateral iniciará el próximo 3 de agosto e irá, inicialmente, hasta el 29 de enero de 2024.

Tendrá una duración de 180 días e incluirá el cese de operaciones ofensivas, la aplicación de la totalidad de protocolos acordados entre las partes y el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

El máximo comandante del Eln, Antonio García, envió un mensaje a todos los miembros de la organización, en el cual les ordena cesar todas las operaciones a partir del próximo 3 de agosto.

Además, en esa misma fecha, se llevará a cabo la instalación del Comité Nacional de Participación.

Las declaraciones del Eln sobre el cese al fuego

El máximo comandante emitió un mensaje a través de sus redes sociales, donde afirmó su compromiso con el acuerdo al cese al fuego.

“Durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios. Si se presentan incidentes, las estructuras reportarán a la comandancia dichos sucesos y la comandancia lo reportará a los mecanismos de monitoreo y verificación”, dijo García.

Y agregó que la dirección nacional será la encargada de orientar la manera de tratar y resolver dichos incidentes, buscando que se coordinen las estructuras implicadas con el apoyo de los mecanismos de monitoreo y verificación acordados.

Cabe recordar que los mecanismos acordados en el decreto para la verificación están integrados por el Gobierno Nacional (Fuerza Pública y Oficina del Alto Comisionado para la Paz), el Eln, la Conferencia Episcopal de Colombia y la Misión de Verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia.

“Durante el transcurso del cese al fuego, se adelantará el proceso de participación de la sociedad que tiene como propósito realizar un diagnóstico sobre los problemas del país y además construir una agenda nacional de transformaciones para hacer de Colombia un país más justo, más democrático e incluyente”, explicó García.

Finalmente, el comandante expresó que todos los frentes “están en sintonía” con el proceso de paz y los acuerdos pactados con el Gobierno, pues ellos están en correspondencia con sus políticas definidas en eventos democráticos.

“Llamamos a todos los mandos y combatientes del Ejército de liberación nacional a cumplir de manera rigurosa con este cese del juego acordado. Además, a mantener en acto todo el sistema de defensa para proteger y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza, así como también de sus territorios”, concluyó García.

El periodo podrá ser prorrogado con base en la valoración que se realice en la mesa de diálogos de paz de los informes que presente el mecanismo de monitoreo y verificación, y conforme a lo acordado por las partes.