Registraduría ofrece garantías para elecciones territoriales del 2023

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, en el marco de la segunda sesión de la Comisión de Garantías Electorales, hizo énfasis en que se garantizará la participación de todos los ciudadanos en las elecciones territoriales 2023, especialmente de aquellos que viven en las zonas rurales.

“Las elecciones territoriales de octubre cuentan con plenas garantías para su realización. Todos los actores democráticos son bienvenidos a este proceso”, aseguró el registrador nacional, Alexander Vega Rocha.

Anunció además que para las elecciones territoriales 2.023 la entidad instalará 12.860 puestos de votación (5.609 urbanos y 7.251 rurales), es decir, 1.270 puestos de votación adicionales en comparación con los comicios del 2019. Con respecto a las elecciones del 2022, el incremento de puestos de votación será de 598, de los cuales, 436 corresponden a puestos urbanos y 162 a rurales.

Así mismo, informó que se instalarán cuatro puestos nuevos en instituciones de salud mental con el propósito de adelantar una prueba piloto en las ciudades de Bucaramanga, Florencia, Tunja y Arauca.

“Con los nuevos puestos y mesas, garantizamos el derecho al voto de todos los ciudadanos y confiamos que la votación aumente en el país”, sostuvo Vega Rocha.

Actualmente, la Registraduría Nacional tiene habilitados más de 340 puntos móviles de inscripción (PMI), además de las diferentes sedes de la entidad en todo el territorio nacional, para que los ciudadanos que cambiaron su lugar de domicilio realicen el trámite de inscripción para votar en las elecciones territoriales 2023. Cabe resaltar que del 5 al 13 de julio se habilitará la inscripción en puestos de votación a nivel nacional.

Finalmente, es de recordar que, mediante las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre, se elegirán 32 gobernadores y 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales. Así mismo, 1.102 alcaldes y 12.072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo el distrito capital, así como 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).