Petro le pidió a Biden desescalar sanciones a Venezuela

Biden respalda el tránsito hacia una economía descarbonizada propuesta por el Presidente Petro

El presidente de Colombia Gustavo Petro le pidió a Estados Unidos desescalar las sanciones a Venezuela como parte del proceso que lleve a elecciones presidenciales justas en el país vecino en 2024.

Las declaraciones del presidente de Colombia se realizaron después del encuentro bilateral con su homólogo de Estados Unidos Joe Biden. Esta fue la máxima cita dentro de su gira esta semana en ese país.

“Propuse que las conversaciones (de la próxima semana en Bogotá) gravitaran alrededor de construir dos rieles: en uno el cronograma electoral venezolano con garantías, la entrada de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos y por el otro lado, una desactivación paulatina de las sanciones”, explicó Gustavo Petro a medios de comunicación.

El mandatario aseguró que “no quedó condicionado” el levantamiento de sanciones, sino que la propuesta “quedó planteada sobre la mesa”.

Gustavo Petro remarcó que ni él ni el país es “mediador” entre Venezuela y Estados Unidos y que este esfuerzo (el de la conferencia) consiste en “destrabar el proceso de México (diálogo político), para establecer los mínimos de un acuerdo que garantice la normalidad de la vida de todos los actores políticos en Venezuela”.

Propuesta de electrificación de las Américas, otro tema en agenda

El presidente de Colombia Gustavo Petro también señaló que otro tema del que conversaron fue la propuesta de integración eléctrica de las Américas.

En este ámbito el tema de la integración entre Colombia y Panamá, eje clave para este proceso, así como el vínculo entre Bogotá y Caracas.

“Poder conectar eléctricamente Colombia y Venezuela es clave para hacer un solo sistema de electrificación de América Latina”, aseguró Petro.

Reforma agraria y política antidrogas, temas claves del encuentro entre Petro y Biden

Entre otros detalles, Petro aseguró que el gobierno de Estados Unidos “se comprometió” a apoyar la reforma agraria, una de las políticas reformistas claves del gobierno central.

También se tocó el tema de una nueva política de antidrogras, con mayor énfasis en la persecución a los empresarios del narcotráfico, y no tanto al campesinado, para lo cual Petro pidió más apoyo logístico.