Instalan mesas de concertación para reforma pensional, laboral y salario mínimo

La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que las mesas de concertación comenzaron este lunes para  la discusión de las reformas pensional, laboral y salario mínimo para el próximo año.

Durante la instalación del primer Foro Iberoamericano, “Retos de la formalización laboral”, que se realiza en Bogotá, la jefe de la cartera explicó las metodologías para construir las reformas  pensional y laboral.

“Vamos a ponernos de acuerdo para crear unas subcomisiones para empezar a trabajar la reforma laboral, otra subcomisión para la pensional, la mesa de concertación para la activación de las cinco comisiones. También trabajaremos la subcomisión de reglamentación y decretos”, anotó.

Estas propuestas fueron planteados en la pasada Conferencia Nacional del Trabajo, realizado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC).

La ministra sostuvo que las centrales obreras y los empresarios, podrán realizar desde ya los análisis y las cuentas de lo que podría suceder en el campo laboral en Colombia.

Se pueden ir haciendo las construcciones y análisis de los distintos factores que nos permitan construir las mediciones con la cual en diciembre estaremos actuando para todo el país y así tomar las mejores decisiones para las mayorías nacionales”indicó.

Subrayó que estas mesas contarán con la participación de todos los actores que a su vez podrán discutir y presentar sus opiniones y planteamientos.

Estas mesas serán tripartitas y daremos espacios para que los que no están representados en estas mesas participen en las mesas sectoriales”.

Estas mesas tendrán el acompañamiento la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) y de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

Percy Oyola, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijo que esta reunión de la comisión de concertación es muy importante porque se agenda el trámite de la negociación del salario y además se analiza el plan laboral presentado por la organización sindical.