Tres indígenas awá fueron asesinados en Tumaco

Un líder indígena de la comunidad awá, en Tumaco (Nariño), figura entre las víctimas de una masacre perpetrada por desconocidos, en un hecho violento donde en total murieron tres personas.

El hecho se registró hacia las 12:00 del mediodía de este domingo mientras las víctimas participaban de un encuentro en el que se analizaba las vulneraciones de derechos humanos que se están presentando en ese departamento, ubicado al sur del país. 

“Fueron asesinados tres miembros del resguardo awá Inda Sabaleta de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) entre ellos Juan Orlando Moreano, quien era el actual gobernador suplente del resguardo; otras personas también resultaron gravemente heridas en el hecho”, señaló el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) a través de un comunicado.

a Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), emitió un pronunciamiento en el que condena este hecho violento en el que fueron asesinados tres indígenas.  

“Denunciamos y rechazamos que el día de hoy 3 de julio a las 12:00 del mediodía en la comunidad Sabaleta del resguardo awá Inda Sabaleta, jurisdicción del municipio de Tumaco, fueron asesinados por grupos armados ilegales que operan en la zona tres compañeros de nuestra organización entre ellos el suplente gobernador del resguardo Juan Orlando Moreano”, expresaron. 

Indepaz informó este año se han registrado 49 masacres en el país, que han dejado hasta el momento 176 muertos.