Consejos para la salud mental de los niños

Sin duda alguna, para la mayoría de padres es una inquietud en qué ocupar a sus hijos durante esta época de vacaciones, y muchos optan por buscar cursos vacacionales para que continúen su etapa de aprendizaje, sin embargo, los padres pueden acompañar en este camino de pausa a sus hijos teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones que señala Carol Rojas, psicóloga y secretaría académica del Colegio de Psicología de Unicoc, con el fin de incentivar el aprendizaje de sus hijos, sin que esto interfiera en su época de descanso:

*Procure mantener a los niños activos física y mentalmente con actividades lúdicas que sean placenteras para ellos. Siempre dialogue con su hijo o hija frente a qué actividades le resultarían interesantes y divertidas, recuerde que lo que puede ser divertido para usted puede ser diferente para sus hijos. Busque que se manejen variedades de actividades lúdicas para evitar la monotonía diaria.

*También busque balancear estas actividades lúdicas con actividades pedagógicas. No es la idea cargar al niño o la niña con responsabilidades académicas, pues debe disfrutar su tiempo de vacaciones, pero es importante para el fortalecimiento de su desarrollo cognitivo que ejercite su mente y que mantenga el hábito del estudio (en su justa medida).

Esto puede hacerlo con actividades pedagógicas/lúdicas como lecturas de libros, juegos matemáticos o de lógica, o repasos breves de los aprendizajes adquiridos en el colegio (ej. Utilice estímulos como concurso de preguntas de historia general o de razonamiento matemático para ganar un postre o un detalle especial después de la cena).

*Aproveche los recursos que su ciudad o municipio puede brindarle para el manejo del tiempo de su hijo, por ejemplo, bibliotecas públicas, parques públicos o equipos de deportes y recreativas municipales. Muchas veces existen recursos a nuestro alcance que no se consideran y se desperdician. Aprovéchelos.

*A pesar de que los niños están de vacaciones, muchos padres continúan trabajando; esto puede dificultar la supervisión de sus hijos; procure dejarlos al cuidado de alguien de su plena confianza, que pueda darle la atención y supervisión que merece. No es recomendable dejarlos a cargo de alguien que ya va a tener otras responsabilidades a cumplir.

*Procure aprovechar el espacio libre que pueda compartir con su hijo; el tiempo en familia es de suma importancia tanto para usted como su hijo, son espacios que van a enriquecer su vínculo, que permiten que se establezca confianza y dialogo y fomentan la unidad familiar. Póngase como tarea dedicarle de forma diaria un tiempo fijo al dialogo con su hijo o al desarrollo de actividades de su interés (Ej. Jugar juegos de mesa, hacer manualidades, etc).

*No olvide la importancia de que su hijo o hija siga compartiendo espacios con niños de su edad; concierte encuentros con sus amigos, familiares o vecinos de sus edades para fomentar la interacción social y el desarrollo de sus habilidades sociales, como el desarrollo de la empatía, comunicación asertiva y solidaridad.

*Mantenga las reglas y límites claros en su casa. Tiempo de vacaciones no significa que los niños no deben cumplir con sus responsabilidades y deberes en el hogar. Delégueles tareas sencillas que puedan cumplir y que tengan un grado de responsabilidad acorde a su edad, con esto fomenta la autogestión.

Recuérdeles la importancia de respetar las reglas de la casa como los horarios de dormir, hábitos de higiene y aseo, al igual que los hábitos alimenticios. La rutina en el hogar debe continuar, pero permítale sentir la libertad y placer de estar libre de las responsabilidades académicas.

*Tenga en cuenta siempre que usted es el modelo a seguir de sus hijos. En vacaciones, existen más oportunidades de convivencia e interacción con ellos. Recuerde esto y procure aprovechar el tiempo para enseñarle valores básicos como amabilidad, bondad y responsabilidad; puede hacer esto por medio del ejemplo. Mientras más ejemplos positivos vea el niño en su casa, mayor aprendizaje tendrá.