Expulsan a de La Calle y Carvalho del partido Verde Oxígeno

A cuatro días de la instalación del Congreso de Colombia para el periodo 2022 – 2026, el senador electo, Humberto De la Calle, y el representante la Cámara, Daniel Carvalho, fueron expulsados del partido Verde Oxígeno “debido a sus incompatibilidades con esta colectividad”, según informó la colectividad fundada por la excandidata a la presidencia de Colombia, Íngrid Betancourt.

Esta decisión se tomó después de que el senador y congresista anteriormente nombrados, decidieran indicar que la totalidad del partido Verde Oxígeno se declaraba independientes ante el gobierno de Gustavo Petro sin consultar a los demás integrantes del partido, esto causó gran molestia porque no fue decisión colectiva.

“Como consecuencia a esta decisión y como propuesta del coordinador del partido en el Caribe, se puso en consideración de la Asamblea la expulsión política de los dos congresistas electos, Humberto de la Calle y Daniel Carvalho, debido a sus incompatibilidades con los principios de esta colectividad”, dice un comunicado de la colectividad conformada por 40 integrantes.

Al respecto, Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia se pronunció en desacuerdo y calificó esta decisión como ilegítima.

“Fuimos expulsados del Partido Verde Oxígeno a través de una asamblea plagada de violaciones a la ley y a los estatutos propios del partido. Una decisión que no consideramos legítima. Se pretendía aprobar unos estatutos antidemocráticos e imponer decisiones a los congresistas”, escribió en su cuenta de twitter.

De la Calle y Daniel Carvalho interpusieron una tutela para proteger lo que consideran sus “derechos políticos”.

En cuanto a declararse partido de oposición, la colectividad señaló que fue una decisión tomada por la mayoría de miembros durante la Asamblea Extraordinaria la cual tuvo una deliberación de por lo menos cinco horas.