Siguen las lluvias en gran parte del país

En los primeros 15 días de julio ya son 51 municipios de 17 departamentos del país que se han visto impactados por 59 eventos producto de las precipitaciones que por incidencia del fenómeno La Niña aún se siguen presentando, especialmente en las regiones Caribe y Orinoquia donde varias emergencias afectan a la población.

Dichos eventos ya generan afectaciones en más de 10.100 familias. Así mismo, dos (2) personas han perdido la vida, otras seis (6) han quedado heridas y una (1) sigue desaparecida. Las inundaciones y los movimientos en masa siguen siendo los eventos que más se registran por cuenta de las lluvias.

Estas lluvias de julio también han afectado más de 5.670 viviendas y se han destruido por cuenta de los eventos otras 20. También se tiene reporte de averías en 23 puntos viales y daños en 13 puentes vehiculares, en otros 10 peatonales, así como en 12 acueductos y 1 alcantarillado según han reportado los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo.

En la Orinoquia, alerta roja en Guaviare para los ríos Guejar, Ariari y Guaviare; en el Meta, en rojo los ríos Guayuriba, Metica, Guatiquia, Upía, Túa y río Meta con desbordamiento a la altura de los municipios de Puerto López y Cabuyaro. En Arauca, los ríos Margua, Cobugón, Cobaría y Arauca; y, finalmente, alerta puntual en la cuenca alta del río Putumayo debido al incremento en los niveles de este río en su cuenca alta, especialmente en los municipios de San Francisco, Sibundoy, Colón y Santiago.

Frente a alertas por deslizamientos, un total de 447 municipios tienen alerta vigente. De estos, 27 municipios están en alerta roja, esto en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó,
Cundinamarca, Meta, Norte de Santander y Putumayo.

Cundinamarca, Meta, Cauca, Putumayo y Chocó son los departamentos con mayor número de municipios y eventos registrados a raíz de las precipitaciones de julio.

De acuerdo con el IDEAM, los pronósticos indican que se prevé continuidad de las lluvias de variada intensidad con abundante nubosidad especialmente en la región de la Orinoquia y la Amazonía, y también en los departamentos del Vichada, Casanare, Arauca, Meta, Guaviare, Vaupés y Guainía; en la región Andina se esperan precipitaciones para Cundinamarca, Boyacá, Santanderes, Caldas y Antioquia.

En el Caribe colombiano las lluvias podrán verse también en Córdoba, Sucre, Cesar, centro y sur de Magdalena, Bolívar; Chocó, al igual que en el Pacífico, en Valle del Cauca y Cauca.