Alejandro Gaviria será Mineducación en gobierno de Petro

Alejandro Gaviria Uribe, exrector de la Universidad de los Andes y exprecandidato presidencial, fue designado este jueves como ministro de Educación del gobierno entrante del presidente electo Gustavo Petro.

Nacido en Santiago de Chile en 1966, Gaviria es ingeniero civil de profesión, graduado de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Sin embargo, su carrera la ha encaminado a la economía, campo en donde tiene un doctorado de la Universidad de California.

“Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de educación. Tiene como retos lograr la educación superior, pública y gratuita. Lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación Aumentar sustancialmente el número de niños y niñas en el preescolar”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

 Alejandro Gaviria ratificó su apoyo a Gustavo Petro en temas de legitimidad, gobernabilidad y su discurso anticorrupción. Además que fue delegado en el equipo de empalme con el grupo de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para trabajar temas como la educación básica, media y superior, así como el Icfes, Icetex, Insor, entre otros.

Quien será el Mineducación hizo una maestría en economía a comienzos de los años noventa en la Universidad de los Andes. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y en la Federación de Cafeteros. Estudió después un doctorado en economía en la Universidad de California.

La tesis la realizó sobre los dos grandes problemas colombianos: La desigualdad de largo plazo y la violencia. Luego escribió un libro sobre movilidad social y educación en Colombia.

Trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo y fue consultor del Banco Mundial. Ha sido columnista y autor de libros de narrativa y poesía. Al conocer de su designación como nuevo ministro de Educación, Gaviria respondió al presidente y le agradeció la confianza al haberlo nombrado en esa distinción.

“Lo hago con alegría y plena conciencia de mis responsabilidades. Me comprometo a trabajar por un cambio por la vida, por la inclusión, la generación de oportunidades y la reconciliación. Vamos a construir entre todos”, señaló.