Gustavo Petro reveló nombres de tres ministras

Cecilia López, Carolina Corcho y Susana Muhammad

El presidente electo, Gustavo Petro, en entrevista con la W Radio reveló los nombres de tres mujeres que llegarán a varios ministerios.

Se trata de Carolina Corcho, en Salud; Susana Muhammad, en Ambiente; y Cecilia López Montaño, en Agricultura.

Los nombramientos en el gabinete de mujeres no es sorpresiva. En campaña, el candidato había dicho que tendría un gabinete paritario o con mayoría femenina. Incluso ha dicho que también el ministerio de Defensa será liderado por una mujer.

Los tres nombramientos que hizo la mañana de este martes son esperados. Las tres han sido cercanas al presidente electo.

La economista Cecilia López Montaño fue la segunda mujer en la historia en liderar el Ministerio de Agricultura, cuando se posesionó en enero de 1996 durante el gobierno de Ernesto Samper.

López es barranquillera y tiene una amplia trayectoria pública y política desde el gobierno de Julio César Turbay a quien acompañó en la formulación de su plan de desarrollo y después con la primera dama, tras lo cual pasó a dirigir en 1981 al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

 Carolina Corcho, quien llegará a la cartera de la Salud, participa dentro de la comisión de empalme para facilitar la transición con el gobierno saliente del presidente Iván Duque. En su trayectoria laboral se destaca su labor como vicepresidente de la Federación Médica Colombiana, presidente de la Corporación Latinoamericana Sur, expresidente de la Asociación Nacional de Internos y Residentes – ANIR, coautora de la Ley Estatutaria y de la Ley de Residencias Médicas.

Además, Corcho Mejía hace parte de la comisión de seguimiento de la Sentencia T-760 -órgano consultor de la Corte Constitucional para temas de la política pública en salud-, cuyo principal objetivo es reformar el sistema de salud colombiano; uno de los temas en los que se ha centrado como activista y opositora de los mecanismos existentes dentro del sistema de salud de nuestro país, abanderada del derecho a la salud y del restablecimiento de garantías para el talento humano vinculado con el sector.

La nueva ministra de Ambiente, Susana Muhammad, es politóloga de la Universidad de los Andes con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica). Muhamad fue Secretaria Distrital de Ambiente y Secretaria General de la Alcaldía Mayor de Bogotá durante la alcaldía de Gustavo Petro. Desde 2020 trabajaba como concejal de la capital por el movimiento Colombia Humana.  

Desde hace unos días Muhamad lidera el equipo que realiza el empalme del sector ambiental para convertir a Colombia en la “potencia mundial de la vida” a partir del próximo 7 de agosto.