Petro propone al Eln cese al fuego bilateral

El presidente electo, Gustavo Petro, propuso al Eln aun alto al fuego bilateral para retomar los diálogos de paz con esa guerrilla, rotos desde enero del 2019 después de que ese grupo rebelde activara un carro bomba en la Escuela General Santander, en Bogotá, generando la muerte de 21 cadetes.

Petro, que asumirá la Presidencia el 7 de agosto, dijo no solo al Eln “sino a todas las agrupaciones armadas vigentes, que llegó el momento de la paz. Lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral”.

Tras la elección de Gustavo Petro, el 19 de junio, los rebeldes manifestaron su “plena disposición” para negociar con el primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia.

“El mensaje que yo he lanzado, no solo al Eln, sino a todas las agrupaciones armadas vigentes hoy en Colombia, es que llegó el momento de la paz; que a través de diversos instrumentos, lo que yo solicito es el cese al fuego que será bilateral y comienzo de negociaciones judiciales en la mayoría de los casos, y de negociaciones políticas, en la minoría de los casos, para lograr que se acabe la guerra en Colombia”, manifestó Gustavo Petro en entrevista con W Radio.

Según la guerrilla, Petro y el nuevo gobierno serían respaldados por el movimiento popular, pero señaló que, si no se cumple lo pactado, los jóvenes saldrán a las calles para reclamar los cambios sociales.

Por su parte, Alfonso Prada, quien lidera el empalme en el Ministerio del Interior, señaló la posibilidad de “reintentar un diálogo” con ese grupo armado.

“El presidente Petro ha dicho que vamos a activar automáticamente los protocolos para poder reactivar los diálogos y hay que ver cómo reintentamos un diálogo que permita a las disidencias de las Farc recuperar la senda de la paz”, dijo Prada en entrevista con Yamid Amat, para el diario El Tiempo.