Buscan cómo acabar “emergencia invisible” por violencia de género

Ya sea en el hogar, en el trabajo, en la calle o incluso en internet, las mujeres y las niñas de todo el mundo siguen siendo muy vulnerables a la violencia de género, algo que la pandemia del COVID-19 no ha hecho más que magnificar, afirmaron seis altas dirigentes mujeres de la ONU.

Las altas funcionarias, entre las que se encontraban la vicesecretaria general, Amina Mohammed, y las directoras de los principales organismos de la ONU, examinaron las formas de acabar con esta “emergencia invisible” en una mesa redonda celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.

La conversación, franca y abierta, fue organizada por la Iniciativa Spotlight, un programa conjunto de la ONU y la Unión Europea (UE) que trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas.

En un vídeo que abría el debate, la número dos  de la ONU describió la violencia de género como un “peligro claro y actual” para millones de mujeres y niñas en todo el mundo.

La moderadora Melissa Fleming, responsable del Departamento de Comunicación Global (DGC), le preguntó sobre el impacto de la violencia contra las mujeres en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“En esencia, lo que hace es poner en peligro todos los objetivos”, explicó Mohammed.  “Porque tan solo con que el 50% de la humanidad no tenga asegurado esto—ya sea acabar con la pobreza, el acceso a la educación o a un trabajo decente —, todo está en peligro”.

No es tan invisible

La violencia de género impregna todos los aspectos de la vida, ya sean públicos o privados, afirmó Reem Alsalem, experta independiente en derechos humanos de la ONU.  Además, comienza pronto, en la infancia, y representa un “continuo” de violencia.

“Por eso también me pregunto si realmente estamos hablando de una emergencia invisible ya que es bastante visible para quienes quieran verla”, indicó Alsalem, relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer. 

“Es un poco como la crisis climática. Las pruebas están ahí. Podemos verlo, podemos ver las consecuencias”.

El debate sirvió de colofón a los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres, una campaña mundial anual que transcurre entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Según Natalia Kanem, directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la violencia de género se incrementó drásticamente en todo el mundo, aunque no tengamos estadísticas suficientes.

El aumento del uso de la tecnología digital durante la pandemia también generó una “zona de peligro” en línea para las mujeres y las niñas, señaló, donde son acosadas y hostigadas.