A sanción presidencial, ley para bancarizar a mineros

Con el objetivo de incentivar la legalización y la formalización de la minería en Colombia, el Senado aprobó, en segundo debate, el proyecto que expide normas para que, “el sector minero colombiano acceda a los servicios del sistema financiero y asegurador nacional”.

Se trata del proyecto de Ley N° 510 de 2021/Senado – 440 de 2020/Cámara, el cual recibió el espaldarazo de 59 senadores, mientras que 10 votaron en contra. Al cumplir todo el trámite legislativo, dos debates en Cámara y dos en Senado, la norma pasa a sanción presidencial.

La senadora coordinadora ponente, Daira de Jesús Galvis Méndez (Partido Cambio Radical), dijo que, con esta norma, se atacan las principales dificultades o barreras que enfrentan los mineros para bancarizarse como, por ejemplo, desconfianza del sector financiero, percepción de riesgo de lavado de activos, debilidades en cultura empresarial, escasez de oferta de servicios financieros diseñados para el sector y el cumplimiento de requisitos ambientales.

El proyecto, que consta de 14 artículos, cobija a “titulares mineros; explotadores mineros autorizados; comercializadores de minerales; plantas de beneficio prestadoras de servicios especiales, a saber, aquellas que realizan labores de explotación, construcción y montaje, explotación, cierre y abandono; así como mineros en proceso de formalización y legalización…”.

Beneficios

La norma establece que los bancos solo podrán “denegar” sus servicios a los mineros por razones objetivas, “las cuales deberán ser debidamente informadas al solicitante”.

En caso de rechazo, señala el proyecto, los inadmitidos por el sistema financiero tendrán el derecho a que el Banco Agrario les facilite los productos y servicios que requieran para desarrollar su actividad minera.

Enfatiza la norma que los servicios financieros deberán observar los principios de universalidad, igualdad, eficiencia, reciprocidad, inclusión financiera, colaboración y coordinación, y confianza legítima.

Así mismo, el texto indica que la “Autoridad Minera” deberá entregar al sistema financiero, la información que esta le requiera acerca de los solicitantes de sus productos y servicios, en el marco de sus competencias.

Voces de respaldo

La senadora Sandra Ortiz Nova (Partido Alianza Verde), expresó que, con este proyecto, se pretende que el sector minero tenga todos los servicios financieros y, así, poder darle una solución a la pequeña minería ancestral. “Vamos a seguir trabajando por ese sector que le genera grandes ingresos al país y empleo a unas 350 mil familias”.

A su turno, el senador Juan Samy Merheg Marún (Partido Conservador), dijo que, “es imposible exigirle a un sector como este, que genera tanto empleo, que se formalice cuando no hay la herramienta para hacerlo”.

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella (Partido Centro Democrático), destacó la alternativa que la norma les plantea a los mineros, en caso de ser rechazados por la banca: “es importante que el Banco Agrario pueda atender a la pequeña minería, que pueda ayudar a la bancarización, dentro del marco del estatuto del sistema financiero”.

El presidente del Banco Agrario, Francisco Mejía Sendoya, expresó que, “es muy importante que los mineros estén en el banco y hay que resaltar que se formalizó la industria del oro en Colombia con todos los que cumplen con la normatividad”.

Mejía Sendoya dijo que, en 2018, el Banco Agrario hizo movimientos por 414 mil dólares, en monetización de divisas de compañías exportadoras de oro; y que, a noviembre de 2021, ya lleva 281 millones de dólares monetizados de compañías que exportan oro y que cumplen con toda la normatividad.