Colombia y Ecuador acuerdan apertura total de la frontera

Al iniciar el X Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, este viernes en Cartagena, los Presidentes Iván Duque y Guillermo Lasso reiteraron su compromiso de fortalecer las relaciones entre los dos países.

Al inicio del X Encuentro del Gabinete Binacional de Colombia y Ecuador, los presidentes Iván Duque Márquez y Guillermo Lasso resaltaron este viernes los beneficios que para el fortalecimiento de la integración y de la cooperación binacional se generan con la reapertura de la frontera internacional, particularmente en materia de reactivación económica y de conectividad.

“Quiero expresarles al Presidente Lasso y al pueblo de Ecuador este sentimiento de fraternidad, que se materializa con la reapertura de las fronteras para la circulación de las personas, de nuestro transporte y para seguir afianzando la reactivación económica, afianzando la conectividad, y dándoles oportunidades a los ciudadanos de nuestros países”, destacó el Jefe de Estado colombiano.

Desde Cartagena, donde se desarrolla el X Encuentro del Gabinete Binacional, el Presidente Duque subrayó el trabajo conjunto con su homólogo de Ecuador en el proceso de reapertura de la frontera de los dos países.

“Presidente Lasso, ha sido un verdadero gusto trabajar con usted en este propósito y, en nombre del pueblo colombiano, le expreso nuestra gratitud por su determinación”, aseveró el Mandatario colombiano.

Por su parte, el Presidente Lasso indicó que la reapertura de la frontera “es un paso más que damos para normalizar la vida de los colombianos y ecuatorianos que viven en los puntos fronterizos, y de esta manera generar oportunidades y desarrollo binacional en esta zona fronteriza”.

Con la reapertura de la frontera, el pasado 15 de diciembre Migración Colombia anunció un plan de contingencia en el Puente Internacional de Rumichaca y el Puesto de Control Migratorio de San Miguel, en la frontera colombo-ecuatoriana, para evitar congestiones en el proceso de control migratorio.

El Director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, explicó que la entidad ha dispuesto al interior del Puesto de Control Migratorio de Rumichaca un sistema de torniquetes, el cual le permitirá a viajeros colombianos y ecuatorianos realizar su proceso de control migratorio en menos de 30 segundos.

De acuerdo con lo convenido por las autoridades de transporte de ambos países, estará la exigencia del carné de vacunación para conductores y tripulantes, con al menos 15 días desde la última dosis.

Además, se exige el uso permanente de tapabocas para todos los viajeros y el distanciamiento de, al menos, un metro entre cada uno de ellos.