Curules de víctimas no deben quedar en otras manos: Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, instaló de manera oficial la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, el espacio de intervención efectiva de estas personas, para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 1448 del 2011 o ‘Ley de Víctimas’.

Durante la instalación el Defensor del Pueblo fue enfático en señalar que la ciudadanía y principalmente las víctimas deben estar informadas sobre los procesos de elección para las 16 curules especiales en el Congreso de la República y así evitar que clanes políticos y actores armados se apropien de esos espacios.

“No necesitamos y no queremos que se metan otros actores en el proceso electoral, tanto irregulares como actores políticos, que vengan por la rapiña de estas 16 curules que están previstas para las víctimas”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Ante la necesidad de una ciudadanía informada, Camargo le pidió a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Consejo Nacional Electoral articularse con la Defensoría del Pueblo para promocionar y divulgar los derechos a la participación, a un ejercicio del voto libre, espacialmente en los municipios que tienen Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), diseñados para las víctimas.

“Necesitamos una ciudadanía informada, que sepa en qué puesto de votación puede ejercer el derecho al sufragio, así como también quién tiene el derecho y de qué manera se ratifica ese derecho. De manera que cuenten con información veraz y efectiva para el ejercicio legítimo del sufragio de todas las víctimas de Colombia”, manifestó Carlos Camargo.

Finalmente, el Defensor del Pueblo también hizo un llamado a las autoridades para prever “todos los riesgos en materia de seguridad para los líderes, para las lideresas sociales, para los defensores de derechos humanos y por supuesto para las víctimas en este ejercicio democrático del voto”.