En una fosa común hallan en Guaviare los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos

La Fiscalía General de la Nación confirmó el hallazgo de una fosa común en zona rural de Calamar, Guaviare, con los cuerpos de ocho líderes sociales y religiosos. Las víctimas habrían sido citadas por el frente primero ‘Armando Ríos’ de las disidencias de las Farc.

De acuerdo con un comunicado emitió por la Fiscalía, familiares de las víctimas los identificaron como Jesús Valero, Carlos Valero, Marivel Silva, Isaid Gómez, Maryuri Hérnandez, Óscar Hernández, James Caicedo y Nixon Peñaloza Chacón. La indagación permitió establecer que el 4 abril de 2025, dos de las víctimas fueron citadas por miembros de las disidencias y luego de tres días se exigió la presencia de las otras seis personas que habrían sido cuestionadas por los criminales sobre la presencia en la zona de otra organización delincuencial.

Las víctimas habrían sido trasladadas a un predio abandonado en el que posteriormente fueron asesinadas y sepultadas, al parecer por orden de alias Iván Mordisco, debido a la sospecha por la posible conformación de una célula del Eln en la zona.

La disidencia de alias Iván Mordisco en los últimos días ha tenido enfrentamientos armados con las estructuras de Alexander Díaz Mendoza, alias Calarcá, que hace parte del Estado Mayor de Bloques (EMB), otra disidencia con la que el Gobierno tiene negociaciones de paz.

La Defensoría había pedido días antes protección para la comunidad, señalando que la situación era especialmente grave en los caseríos de Charras Boquerón, perteneciente a San José del Guaviare, capital departamental y La Paz, que hace parte del municipio de El Retorno.

En La Paz, la población civil «ha iniciado un desplazamiento sin garantías mínimas de seguridad ni atención humanitaria», según indicó la Defensoría.