
Las reacciones contra el supuesto plan que estaría orquestando el ex canciller Álvaro Leyva Durán para dar un golpe de estado al presidente Gustavo Petro han obligado a algunos de los mencionados por Leyva en las grabaciones que dio a conocer el diario El País de España, a negar su participación y a exigir que se investiguen los hechos.
La precandidata presidencial Vicky Dávila publicó los audios de una llamada que le habría hecho a Leyva en la que le pregunta directamente si ella ha participado con él en actividades tendientes a preparar un golpe de estado contra Petro, afirmación que Leyva niega de manera categórica.
La Fiscalía General de la Nación anunció que realiza una investigación sobre los audios revelados por El País y acerca de los cuales Leyva no ha hecho claridad, aparte de lo que dio a conocer la precandidata presidencial.
La Dirección Especializada contra la Corrupción realiza las indagaciones para esclarecer y definir el alcance jurídico de los hechos que se dieron a conocer a través de la publicación internacional.
Dicha dependencia también recibió las solicitudes como la de la vicepresidenta Francia Márquez, mencionada por Leyva, quien a través de una misiva pidió que se avance lo más pronto posible con la investigación para que se pueda esclarecer lo que estaba ocurriendo.
“Rechazo de manera tajante cualquier plan para atentar contra la democracia y la institucionalidad y no soy una persona a la cual puedan utilizar para este tipo de acciones”, dijo Márquez en una carta dirigida a la fiscal Luz Adriana Camargo.