
Cuando lo tenía todo a su favor para alcanzar la séptima estrella ante sus hinchas, el Independiente Medellín dejó escapar la oportunidad y alargó la sequía de títulos que alcanza los nueve años sin que el equipo y su fanaticada puedan celebrar.
Medellín comenzó haciendo bien la tarea, imponiendo su localía en el Atanasio Girardot que reverberaba con los cánticos y el impulso de la tribuna pintada de rojo y azul. Santa Fe esperaba con cautela pero al minuto 18 el ‘Poderoso’ logró hilvanar una gran jugada de conjunto que terminó con Francisco Chaverra asistiendo a su tocayo Fydriszewski quien remató sin piedad para el primer gol del partido.
El Atanasio parecía que se iba a caer y mientras los jugadores celebraban y Fydriszewski hacía el gesto de de firme, las tribunas temblaban de emoción. Parecía que al fin la séptima estrella llegaba para quedarse en casa.
Pero habían pasado poco más de 13 minutos desde que estalló la fiesta cuando apareció Elvis Perlaza, quien recibió la pelota luego de un saque de banda y la empujó hacia atrás con la cabeza para que Víctor Moreno la recibiera en el área y, también de cabeza, la clavara en el ángulo izquierdo en un lugar al que no pudo llegar el arquero del Medellín.
El 1-1 no silenció a los hinchas que estaban convencidos del triunfo del local, pero pese a las oportunidades que se presentaron en el resto de la primera mitad, llegó el descanso sin que los equipos hubieran logrado perforar de nuevo el arco rival.
El segundo tiempo fue más de lo mismo, un partido de ida y vuelta, un poco enredado en el centro de la cancha y sin un claro dominador de las acciones, aunque Medellín, aupado por su afición que nunca bajó los brazos, lo intentó una y otra vez sin éxito.
Y cuando ya la angustia comenzaba a apoderarse de los hinchas que veían cómo se acercaba el final del segundo tiempo y con él la posibilidad de extender el sufrimiento, ese al que están tan acostumbrados los fanáticos del ‘Poderoso’ antes de poder disfrutar de una alegría, llegó lo impensable.
Como ya lo había hecho frente a Atlético Nacional en los cuadrangulares, también en este mismo estadio, Santa Fe se inventó una jugada en el minuto 79, Edwar López apareció por derecha, esquivó dos rivales que le abrieron paso para que ingresara al área e hiciera el pase hacia el punto de penal donde la pelota encontró nada más ni nada menos que a Hugo Rodallega solo, sin marca, en un solo pie y así, como si no se tratara del jugador que tenía que estar más marcado por sus rivales, el veterano pateó con la derecha y acabó con la ilusión de la fanaticada ‘Poderosa’.
Medellín lo siguió intentando y Santa Fe se dedicó a cuidar el tanto de ventaja en un partido que se extendió más allá de los 100 minutos. Pero de nada sirvió porque Santa Fe se llevó el trofeo para su casa. La ansiada estrella, la 10 que lucirán en su casaca en el próximo torneo. Para Independiente Medellín y para sus hinchas, otra vez será.
Tuvieron cerca la séptima, lo tenían todo para lograrlo. Pero, una vez más, se quedaron en el camino. Faltó ‘pelo pa’l moño’, ‘faltaron cinco pa’l peso’, como decimos en Antioquia. Sí, y que esto es fútbol, ya se sabe. Pero faltan muchas explicaciones del cuerpo técnico y jugadores sobre lo que pasó en el Atanasio. Los hinchas lo exigen y lo merecen. Porque ellos sí, ellos lo dieron todo.