Gobierno entrega en el Catatumbo 41 nuevos títulos de propiedad de predios

En medio de las montañas del Catatumbo está ubicado el Centro Educativo San José de la Sabana. Allí estudian 133 niños y jóvenes que sueñan con un mejor futuro y dejar atrás la dura historia de esta región del Norte de Santander. Recibieron una de las mejores noticias, al saber que su colegio ya tenía título y podría, en un futuro, ser mejorado y recibir muchos más estudiantes.

Esto, gracias a que la Agencia Nacional de Tierras – ANT – entregó 41 resoluciones de formalización para predios de utilidad pública, entre sedes educativas rurales y escenarios deportivos de 35 veredas del municipio de San Calixto en Norte de Santander.

Fernel Bayona Amaya, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Marina destacó que “gracias a este trabajo de la Agencia Nacional de Tierras y el Gobierno nacional, ya podremos presentar esos proyectos para solventar las necesidades que tiene la escuela de la vereda para beneficiar a estos niños. Antes no se podía porque no se contaba con el título de legalidad del predio”.

De los 41 títulos, 35 corresponden a sedes de las Instituciones Educativas Rurales Balsamina (12 sedes), La Quina (12 sedes), Santa Catalina (7 sedes), La Fortuna (2 sedes), San Juan (2 sedes). Adicionalmente se entregaron 6 títulos de escenarios deportivos de las veredas Fátima, Vista Hermosa, Villanueva, El Mesón, La Torcoroma, San Jerónimo que benefician a más de 1000 estudiantes y habitantes de estas veredas.

“De esta manera, otorgamos el derecho de propiedad a la Alcaldía Municipal y posibilita la inversión en materia de infraestructura y dotación por parte del Estado y los organismos de cooperación internacional y, por ende, representan una esperanza para que la población rural pueda acceder a sus derechos de educación y recreación”, explicó Javier Santiago Velásquez, coordinador de la Agencia Nacional de Tierras- UGT Norte de Santander.

Este evento se convierte en un hecho histórico para la región, puesto que es la primera entrega de títulos a Entidades de Derecho Público que se realiza de manera masiva en la región del Catatumbo como un aporte a la construcción de la paz en este territorio.