Santiago de Cali será la sede de la COP16 de Biodiversidad 2024

Santiago de Cali, capital del Pacífico colombiano, ha sido seleccionada por el presidente Gustavo Petro, como la ciudad anfitriona de la COP16 de Biodiversidad, el evento más importante a nivel internacional que se haya realizado en el país.

“Como una potencia de la biodiversidad natural y diversidad humana, que cuenta con una riqueza histórica, la región Pacífico nos brinda la oportunidad para que Colombia le muestre porque es el país de la belleza. Esta es una oportunidad además para cicatrizar heridas, para que se selle un pacto social, poner los ojos del mundo en el Pacífico, en sus regiones y los conflictos. Éste es el tiempo de la protección de la vida, de la Paz con la Naturaleza”, señaló Gustavo Petro, presidente de la República.

La riqueza culturas y de biodiversidad, otorgaron a la ciudad de Cali, valores extras a la hora de tomar la decisión. Esta, la comúnmente conocida como la ‘Sucursal del Cielo’, representa la diversidad del Pacífico, donde el 30% de sus habitantes se reconocen como afros o indígenas. Región que además está conformada, en un 40%, por territorios autónomas de las comunidades étnicas.

“Queremos que esta sea la COP de la gente, de quienes viven y prosperan en la biodiversidad, donde se promulgue la Paz con la Naturaleza, y sea uno de los pilares de la crisis climática. La ONU visitó el país, estuvo en las dos ciudades y emitió donde reconocía que las dos ciudades cumplían con las exigencias. Llevar este evento a Cali va a llevar el mayor efecto transformador, para mostrarle al mundo la biodiversidad y llevar un evento a los cuatro departamentos del Pacífico” puntualizó Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La región del Pacífico, cuenta con más de 200 áreas protegidas, 11 Parques Nacionales Naturales que conforman 51.388 kilómetros cuadrados de biodiversidad, y hábitat de 1297 especies de fauna, así como de 14.000 especies de plantas.

“Nunca antes vamos a tener tantos jefes de Estado, cancilleres, ministros de Ambiente, pero asimismo comunidades, porque esta va a ser la COP de la gente, de las bases, pero también va a ser la COP que una al país. Este es un evento de país. Ya no solamente estamos enviando el mensaje al mundo de lo que le plantea Colombia al mundo, sino que el mundo va a venir aquí a tomar decisiones. 200 delegaciones: es histórico” aseguró Luis Gilberto Murillo, ministro (e) de Relaciones Exteriores.

Sobre la COP16 de Biodiversidad

La Conferencia de las Partes (COP) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, CBD por sus siglas en inglés, es un tratado internacional  adoptado en la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro en 1992 y que entró en vigor en 1993, con el propóstio de conservar la diversidad biológica, procurar un uso sostenible y garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos de las especies.

La COP de biodiversidad, es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales, entre otros.

Se celebra cada dos años y reúnen a representantes de más de 190 países miembros del convenio, así como a organizaciones intergubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil y otros actores relevantes.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal

El 19 de diciembre de 2022, durante la COP 15, celebrada en Montreal Canadá, se adoptó de manera unánime el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal. Este Marco busca detener y revertir la pérdida de la naturaleza, en un contexto donde cada vez se potencializan los escenarios de amenaza a la supervivencia millones de especies y personas. El objetivo de este marco es proteger y emplear los servicios que ofrece la biodiversidad de manera sostenible.

El Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming -Montreal, establece una visión transformadora para guiar y apoyar a los países en materia de biodiversidad mediante 4 objetivos y 23 metas.