Las notifrases

“El mundo te preguntará quién eres y si no lo sabes, el mundo te lo dirá”.

Carl Jung (1875-1961) Psicólogo analítico. GoodReads 2024

“El futuro ya está aquí, sólo que no está distribuido equitativamente”.

William Gibson. 1948- Escritor de ciencia ficción. Tim Ferriss blog 6/01/2024

UN ÁRBOL DERRIBADO, UNA PALABRA SUPRIMIDA
José R. Bessa Freire (UERJ y UNIRIO)

Del libro Amazonía Indígena 2015

“La juventud se adquiere por contagio”.

Jaime Sabines (1926-1999). Poeta y político mexicano gabyvargasmx/ TikTok/ 7/01/2024

Lo más importante que puedes hacer en 2024 es distinguir entre lo que está bajo tu control y lo que no, y concentrar toda tu energía en lo que está bajo tu control.

Brain Food /FS blog/ 7/01/2024

“Al amanecer dite a tí mismo, me voy a tropezar con un indiscreto, un desagradecido, un insolente, un envidioso, un insociable. No puedo enfadarme ni odiarlo, porque hemos nacido para una tarea común”.

Marco Aurelio / Columna de Irene Vallejo para El Espectador 7/01/2024

“Vivimos en una sociedad abocada en prevenir y proteger, en lugar de educar y fortalecer la capacidad de superación y de adaptación…vivimos más en los derechos que en los deberes y desarrollamos conformismo y pasividad constantes…estamos en actitud esperar…”

Enric Corbera, nació en Barcelona en 1954. Psicólogo con talleres en bioneuroemociones. En su libro “Emociones para la vida” 2018

“La mejor manera de saber qué información tenemos dentro consiste en mirar afuera. Parece un contrasentido, pero nada más lejos de la realidad. Lo que vemos fuera, nuestra forma de percibirlo, habla de nosotros…no es la abundancia de tener es la abundancia de SER”

Enric Corbera en su libro Tu nombre ancestral es la abundancia. 2023

“Si amas sufres, si no amas enfermas”. 

Sigmun Freud (1856-1939) Médico neurólogo austraiaco de origen judio/ Vladdo 7 El Tiempo 7/01/2024

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL TRAE LA SIGUIENTE REVOLUCIÓN AGRÍCOLA

Por Baltasar Pérez | 8 enero 2024 | NATURALEZA

https://quo.eldiario.es/naturaleza/q2401088343/la-inteligencia-artificial-trae-la-siguiente-revolucion-agricola/

“Liderazgo con conciencia social. Colombia tiene en el sector privado líderes comprometidos, que reconocen y están dispuestos  a hacer cambios para lograr mayor equidad…y dar soluciones que generen progreso”.

María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia. Líderes Empresariales/ Semana

“Mandela me lo dijo: “La mujer será la piedra angular de la nueva era” 

Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934). Ethic 8/01/2024

Foro Económico Mundial. Cumbre de Davos, en Suiza, del 15 al 19 de enero.

Financial Times UK 4/01/2024 ftdavos.live.ft.com

¡Colombia será la sede oficial de la COP16 Cumbre de Biodiversidad!

La Conferencia de las Partes, en el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, eligió a Colombia como el país anfitrión de la COP16 que se realizará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.

Infobae 2024

“En 2021, las energías limpias empleaban a 110.000 trabajadores y esa cifra se duplicará en 2030”

Teresa Ribera. Ministra española de Transición Ecológica. santander.com 2024

¿Qué es la Cumbre del Futuro?
La Cumbre es un evento de alto nivel que reúne a los líderes mundiales para forjar un nuevo consenso internacional a fin de mejorar el presente y salvaguardar el futuro. 22 y 23 de Septiembre.

Organiza ONU. un.org 2024

Netmundial+10

NETmundial+10 – Retos globales para la gobernanza del mundo digital. Estamos en un momento en el que la comunidad internacional está discutiendo los desafíos para el futuro de un mundo en el que Internet transforma profundamente las relaciones sociales, económicas, culturales, informativas y políticas.

Sao Paulo, Brazil, primera semana de mayo/ cgi.br 2024

“Xi Jinping decidió acompañar su agenda social progresista con una concentración extrema del poder personal, aumento de la represión y control ideológico…reafirmando el poder estatal en la economía”.

Yuen Yuen Ang/ Catedrática de Economía política de Johns Hopkins University. El Espectador 7/01/2024

Recientemente el Partido Comunista de China destituyó a dos ministros. Uno por corrupción y otro por relaciones extramatrimoniales. Algunos delitos “nuevos” son consumir drogas o la prostitución. También se castiga a quienes viajen al exterior por motivos privados, cambiar la ruta en sus vuelos o que retrasen su regreso, igual los vínculos privados con extranjeros.

El Espectador 7/01/2024

Cuán viable es que se aplique el modelo económico chino en Venezuela como desea el gobierno de Maduro. “Este es un modelo que mezcla empresa privada, pero también empresa pública; que permite la participación internacional, pero con fuertes controles y seguimiento estatal…

BBC Mundo 8/01/2024

“El bolsillo de los colombianos no es la chequera de las estructuras armadas al margen de la ley. Quienes pagamos impuestos, bajo ninguna premisa  y circunstancia, no tenemos que financiarlas…”

Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo. El Tiempo 7/01/2024

 Las mafias ponen en jaque a Ecuador desde las cárceles. Las bandas gobiernan desde las prisiones sin que el Estado pueda controlarla 

CAROLINA MELLA / El País España 10/01/2024

Biden-Trump: La batalla envenenada que medio Estados Unidos rechaza…arranca una campaña sucia en un país polarizado.

Mauricio Vargas / Análisis / El Tiempo 10/01/2024   

Fortuna una novela de Hernán Diaz. En los felices años 20 todos conocen a Benjamin y Helen Rask, el magnate y la hija de aristócratas. Están en la cima de la riqueza y el éxito, pero los secretos sobre su inmensa fortuna empiezan a salir a la luz a través de una novela que todo Nueva York parece haber leído. Una visión crítica del capitalismo. Muy bien escrita. 

buscalibre.com.co/ 2024

2024 será un año de urnas y armas. 

Las elecciones celebradas en más de 70 países, que actuarán como un test de estrés para el sistema democrático, y el impacto de la multiplicidad de conflictos que alimenta la inestabilidad global definirán un mundo en plena transición de poder y en claro retroceso humanitario y de derechos fundamentales.

 www.cidob.org 2024

Globos de Oro 2024: ‘Oppenheimer’ y ‘Succession’ vuelven a llenar Hollywood de brillo y glamur.
Tras un par de ceremonias descafeinadas, la gala regresa con fuerza. La película de Christopher Nolan se lleva cinco galardones y ‘Barbie’ logra solo dos. 

MARÍA PORCEL| Los Ángeles / El País España 8/01/2024

Copilot, la función que supone el mayor cambio en el teclado de Microsoft en 30 años. Microsoft ha anunciado el mayor cambio en sus teclados en tres décadas con la introducción de una tecla dedicada a la inteligencia artificial (IA). La multinacional ya integró inteligencia artificial en otros productos de la firma como Microsoft 365 y la búsqueda de Bing en 2023.

BBC Mundo 4/01/2024

La cadena danesa de supermercados Jumbo anunció que los robos en sus tiendas en 2023 excedieron a sus utilidades: unas 100 millones de libras.

Andy Bounds /Bruselas /Financial Times 4/01/2024

A un avión de Alaska Airlines se le cayó una puerta en pleno vuelo a unos 5.000 metros de altura. Cuando se encontró la puerta en tierra se encontró también un iPhone encendido y funcionando que pertenece a uno de los pasajeros del avión.

Ramón Muñoz. Reportero en Washington para El País. 9/01/2024

Isabelle Moretti: “Es muy probable que en Colombia haya yacimientos de hidrógeno natural”.
La científica francesa afirma que el número de kilómetros cuadrados en las cordilleras de Colombia donde hay rocas que pueden generar este combustible limpio es “bastante alto”

El País España 9/01/2024

Estoy de acuerdo con Sófocles: la mayor suerte es no haber nacido, pero, como suele decirse, muy pocas personas lo logran.

Slavoj Žižek, filósofo y crítico cultural esloveno. Nueva sociedad /nuso.org 2024