¡Atención! Juez ordena libertad condicional del exministro Andrés Felipe Arias

Un Juez de la República ha concedido la libertad condicional al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien fue condenado a 17 años de prisión en 2014 por su participación en el caso de Agro Ingreso Seguro.

La determinación del Juzgado 2 de Ejecución de Penas de Bogotá se fundamenta en el hecho de que Arias, exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe, ha cumplido con tres quintas partes de su condena.

“Se han satisfecho todos los aspectos objetivos y subjetivos, es decir, el tiempo físico y los descuentos por redención. Se ha cumplido un período de 125 meses y 24 días, lo cual equivale a tres quintas partes de la pena impuesta de 209 meses y 8 días”, explicó la defensa del exministro.

Para materializar su liberación, Arias deberá abonar una fianza equivalente a 15 salarios mínimos legales vigentes.

Es importante recordar que el año pasado, la Corte Suprema de Justicia ratificó la sentencia de 17 años de prisión contra el exministro por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La Fiscalía subrayó que la sentencia se ajustó a los parámetros legales y refleja la gravedad de las conductas ilícitas comprobadas en contra del exfuncionario.

La investigación reveló que el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) fue seleccionado de manera directa para la celebración de convenios de cooperación que dieron origen a Agro Ingreso Seguro. Este programa fue creado con el propósito de proporcionar incentivos económicos a los campesinos del país con el fin de abordar la desigualdad en el ámbito agrario.

Desde agosto de 2023, Arias se encontraba cumpliendo prisión domiciliaria.