Avanza propuesta de moción de censura a Mindeporte por Panamericanos

El Gobierno nacional afronta fuertes críticas después de que Panam Sports decidiera retirar a Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2027 debido al incumplimiento del contrato, al no efectuar el giro correspondiente el año pasado.

Desde el Congreso de la República, se impulsa que los responsables asuman las consecuencias de esta situación, poniendo la atención en la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, con el objetivo de exigir responsabilidades por la gestión de este asunto.

En consecuencia, congresistas de diversos partidos están recolectando firmas para convocar a la ministra Rodríguez a un debate de moción de censura, que, de avanzar, podría resultar en su destitución del cargo.

La proposición, que se presentará en los próximos días ante la Mesa Directiva del Senado, ya cuenta con el respaldo de 19 senadores, incluyendo a Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Liliana Bitar, Carlos Meisel, Antonio Zabaraín, David Luna, Jorge Benedetti, Carlos Fernando Motoa, José Luis Pérez Oyuela, Carlos Abraham Jiménez, Óscar Barreto, Didier Lobo, Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Jenny Rozó, Liliana Bitar, Marcos Daniel Pineda, Juan Pablo Gallo y Miguel Uribe.

Los proponentes esperan que, una vez radicada la proposición, el presidente de la corporación, Iván Name, convoque al debate tan pronto los congresistas inicien sus sesiones ordinarias, programadas para el próximo 16 de febrero.

Es relevante destacar que, en medio de la controversia generada por la decisión de Panam Sports de rescindir el contrato con Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027, Blu Radio ha tenido acceso a una propuesta presentada en noviembre de 2023 entre Mindeporte y el Comité Olímpico Colombiano para efectuar el primer pago de cuatro millones de dólares correspondiente a diciembre pasado.

Simultáneamente, en el acta, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, reconoció la disponibilidad de los 8 millones necesarios para los pagos de diciembre y enero. Esto genera incertidumbre sobre por qué no se llevó a cabo el pago a través del COC, evitando así la pérdida de los Juegos.