Las empresas revolucionarán sus conversaciones con la IA

En la era digital actual, la adopción de tecnologías innovadoras se ha convertido en un factor determinante para el crecimiento y la competitividad de las empresas. Colombia, reconocida por su rica diversidad económica, está en el umbral de una transformación significativa con la implementación de la Inteligencia Artificial Conversacional en diversas industrias.

Esta revolución promete no solo mejorar la eficiencia operativa, sino también impulsar la experiencia del cliente y la toma de decisiones estratégicas, es por esto que empresas como YALO, líder en el mercado del comercio conversacional lanza, YALO Clouds, su nueva apuesta para las industrias colombianas.

Importancia de la Inteligencia Artificial Conversacional

En el contexto colombiano, la implementación de la IA Conversacional puede ser un catalizador para acelerar el desarrollo económico y fortalecer la posición del país en el escenario internacional, al respecto, Santiago Coppiano VP Comercial de YALO, expone que “nuestra tecnología emerge como un faro de innovación, en el amplio panorama del progreso empresarial, diseñada para guiar a las empresas a través de los desafíos del mañana con una combinación única de facilidad y sofisticación, haciendo que la navegación sea más accesible que nunca”.

En la actualidad, el país avanza en transformación digital con 491 proyectos impulsados por más de 100 entidades públicas del orden nacional, de los cuales se destacan 121 iniciativas, clasificadas en 12 líneas tecnológicas según la ANDI, es por esto, que los esfuerzos para continuar innovando en el país en este campo, serán tendencia para este nuevo año.

Coppiano afirma que “la adopción de esta nueva tecnología, es para los sectores que buscan no solo crecer, sino liderar el mercado, la plataforma de IA conversacional, va más allá de los límites convencionales, facilitando una conectividad sin fisuras en toda la cadena empresarial”.

Industrias que se verán impactadas por la Inteligencia Artificial Conversacional

Empresas de consumo masivo – CPG CLOUD: Esta industria desempeña un papel esencial en la economía del país y por supuesto, a nivel global, destacándose por su amplia cobertura y significativos volúmenes de ventas.

Según Santiago Coppiano “la adopción de la nueva plataforma, permite crear campañas hiper personalizadas que atraigan, cautiven y, en última instancia, satisfagan a los clientes, ofreciendo una experiencia de compra completa y sin fricciones que no solo conecte con la audiencia, sino que también optimice todo el recorrido del comprador a través de la agregación de datos y el análisis perspicaz”, y añade, “sus principales beneficios serán: optimizar procesos de la ruta al mercado, crear campañas personalizadas y recomendar productos para diversificar el mercado”.

Sector agroindustrial – AGRO CLOUD: El sector agroindustrial del país es de suma importancia puesto que contribuye con un promedio del 6% al 8% al PIB del país según Finagro, es por esto que la adopción de nuevas tecnologías tendrá un impacto significativo en sus procesos.

Santiago Coppiano VP Comercial de Yalo expone que la apuesta fundamental será “proporcionar educación y asesoramiento a través de conversaciones, dirigir y comercializar mejores campañas impulsando comportamientos que conduzcan a una mejoría en la cadena de suministro, los proveedores y productores para tener procesos eficientes y un crecimiento sostenible”.

Sector de la construcción: Es una industria que continúa en crecimiento y ha enfrentado diversos retos a partir de la pandemia, sin embargo, representa el 5,1% del PIB del país y genera el 7,2% del empleo formal según la información procesada por Invest in Bogota.

“Nuestro enfoque se encuentra en los productores de materiales de construcción, quienes utilizan distribuidores directos o indirectos para hacer llegar sus productos a los puntos de venta, el beneficio con la IA conversacional les permitirá fidelizar a sus clientes y aumentar sus ingresos digitalizando su cadena de valor” afirma Santiago Coppiano.

Sector automotriz – Automotive Cloud: La industria automotriz está enfrentando un desafiante panorama, la inflación y las altas tasas de interés de crédito, se reflejan en la caída en un 39,3 por ciento en las ventas de carros nuevos. Es por esto, que nuevas tecnologías que aumenten la penetración en el mercado, puede ser una nueva estrategia para repuntar las cifras en un sector que tiene diferentes actores clave en su cadena de valor.

“La plataforma propone ayudar a la industria a impulsar el comportamiento, aumentar la adopción y comprometer más mediante un motor de mercado hiperpersonalizado, que impulsa las ventas en un ciclo de compra nativo y sin fricciones que lleva a su cadena de suministro a la fidelización, mientras digitaliza su ruta al mercado (RTM)” expone Coppiano.

Sector distribuidor – Distributors Cloud: El sector distribuidor en Colombia desempeña un papel fundamental en la economía, generando empleo de manera significativa y facilitando el comercio interno al garantizar el eficiente movimiento de bienes desde los fabricantes hasta los consumidores finales.

“Para el sector nuestro beneficio es que podrán utilizar nuestras campañas de marketing para influir en el comportamiento de los propietarios de las tiendas mediante el envío de promociones, productos y recomendaciones acordes con los objetivos de la empresa”, explica Santiago Coppiano, y añade, “nuestras capacidades de comercio también podrían ayudar a los propietarios de las tiendas con la realización de pedidos en línea, una mejor gestión de las existencias y recomendaciones personalizadas, mejorando la retención y el compromiso de los clientes”.

La Inteligencia Artificial Conversacional llegó para quedarse en el país y traer grandes mejoras a cada uno de los sectores que se verán beneficiados por esta nueva tecnología.