Petro propone un partido único para elecciones del 2026

En medio del duelo por la pérdida de la congresista del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro ha propuesto a la coalición de partidos políticos afines al Gobierno la construcción de un acuerdo nacional, con el objetivo de consolidar un respaldo político sólido de cara a las elecciones de 2026.

A través de su perfil en la red social X, Petro resaltó la necesidad de una reflexión profunda por parte del Pacto Histórico respecto al legado de Piedad, quien dejó una huella significativa en la historia del progresismo colombiano y latinoamericano.

“Les propongo la convocatoria de las 1.500 personas elegidas en 2023: El Congreso Progresista”, manifestó el presidente, enfatizando la importancia de tomar decisiones trascendentales, incluida la posibilidad de configurar un único partido político. En la actualidad, la coalición está conformada por diversos movimientos más pequeños que han convergido en una alianza.

No obstante, las críticas no se hicieron esperar, especialmente por parte del exconcejal de Bogotá, Carlos Carrillo, quien ha mantenido una relación distante con el Pacto Histórico. Carrillo expresó su respaldo a la unificación de los partidos, pero cuestionó la falta de democracia interna, proponiendo que el nuevo partido elija a sus delegados para el Congreso Progresista mediante votación popular, con el fin de asegurar la representación de las bases.

En otro frente, Juan Guillermo Zuluaga, exgobernador del Meta y opositor al actual Gobierno, acusó al presidente Petro de participar de manera irresponsable en la política. “Esta también es una invitación a aquellos que creemos que la situación actual no debe repetirse. El país enfrenta innumerables problemas y el presidente parece estar en modo campaña. Petro no está gobernando, simplemente busca perpetuarse en el poder”, declaró Zuluaga.

A pesar de las críticas, senadores del Pacto Histórico como Iván Cepeda y María José Pizarro han elogiado la iniciativa del presidente Gustavo Petro de convocar a un diálogo nacional, instando a diversas fuerzas políticas progresistas a participar activamente en este proceso.