En el 2024 se han registrado en Colombia 143 incendios forestales

Ante las elevadas temperaturas que han afectado diversas regiones del país en los últimos días, vinculadas al fenómeno de El Niño, varios departamentos se ven enfrentando diversas eventualidades.

Según el último informe de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se han registrado hasta la fecha 143 incendios forestales, generando alertas ante posibles riesgos subsiguientes.

En el informe más reciente de la UNGRD, además de los incendios atendidos por los cuerpos de bomberos, se han documentado otros eventos, como 12 episodios de fuertes heladas, 12 de sequías y 1 de erosión, sumando un total de 168 eventos.

La UNGRD, a través de un comunicado, indica que estos incidentes han afectado a 1.023 personas, 405 familias y 2.131 hectáreas. Además, algunos departamentos y municipios han declarado situaciones de emergencia debido al desabastecimiento de agua.

Los territorios más afectados por esta situación son Huila y Sucre, así como los municipios de Manaure, Maicao (La Guajira), Samaná (Caldas), San Antero (Córdoba), Aguada, Vélez, Suaita, Cabrera, Los Santos, Aratoca y Barichara (Santander) y La Paz (Cesar).

En los últimos días, los incendios forestales han impactado el área metropolitana de Bucaramanga, donde desde el viernes numerosas personas, militares y organismos de socorro trabajan arduamente para controlar las llamas. Los esfuerzos se han concentrado este lunes 22 de enero en extinguir un foco en el sector de Carabineros, Piedecuesta.

Al mediodía, la emergencia aún persistía, con el Cuerpo de Bomberos de Piedecuesta, el Grupo Ponalsar de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y el Ejército Nacional llevando a cabo labores de urgencia.

Un vocero del Grupo Ponalsar manifestó: «Estamos apagando focos activos, hay muchos. Aquí en la parte de Carabineros y el sector del Hato. Debemos extinguirlos, de lo contrario, podría ocurrir lo mismo que ayer (domingo), cuando un pequeño conato generó un incendio de grandes proporciones».

Estos recientes incendios han generado preocupación en todo el territorio santandereano. Según el último informe del Ideam, en este momento, 38 municipios se encuentran en alerta roja debido a este tipo de eventos.