Instalan en Meta mecanismo regional de veeduría del proceso con el EMC de las Farc

Delegados de la Mesa de Diálogos de Paz del Gobierno nacional y del Estado Mayor Central de las Farc-EP, instalaron en Villavicencio el segundo Mecanismo Regional de Veeduría, Monitoreo y Verificación, MVMV, que hace parte de los Acuerdos suscritos entre el Gobierno y ese grupo armado.

El MVMV Regional Meta, tiene cobertura en el oriente y la Amazonía colombiana, que incluye entre otros departamentos a Meta, Guaviare, Tolima, Huila y Caquetá.

Esta instancia regional se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del cese al fuego bilateral, pactado entre el gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las Farc-EP. El Mecanismo Regional cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes y daños o violaciones a la población civil. Su marco de trabajo es el DIH, tal y como fue acordado durante la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre de 2023.

La prevención, el análisis de los incidentes y la verificación desde el Mecanismo Regional del Meta, beneficiará a las comunidades de estos territorios, y los reportes que genere esta instancia regional serán remitidos al MVMV Nacional.

La instalación del MVMV Regional, el segundo de los cinco acordados, contó además con la presencia de los representantes del ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares y de Policía, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, del Estado Mayor Central de las Farc-EP, la Conferencia Episcopal, el Consejo Mundial de Iglesias y Naciones Unidas, en calidad de observador.

El MVMV Regional Meta está integrado por:

* Un representante designado por el Ministerio de Defensa

* Un representante de las Fuerzas Militares

* Dos delegados de la Policía Nacional.

* Un representante de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

* Dos representantes del Estado Mayor Central de las Farc-EP

* Dos representantes del componente internacional.

Acompañarán:

* Dos representantes de la Iglesia católica.

* Un representante del Consejo Mundial de Iglesias.