Hay una oportunidad para que Colombia recupere los Juegos Panamericanos

La expectativa de que Barranquilla sea la sede de los Juegos Panamericanos 2027 aún perdura, a pesar de la decisión de Panam Sports de no recibir los fondos acordados con el Gobierno colombiano. La selección de la nueva sede está pendiente de revisión por parte de los 41 países miembros de la organización.

Aunque Barranquilla tiene escasas razones para anticipar un cambio en la elección, el Gobierno nacional y el Ministerio del Deporte están llevando a cabo gestiones para alcanzar un acuerdo con el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, quien firmó la carta anunciando la pérdida del título de anfitrión.

En febrero, se llevará a cabo una asamblea extraordinaria con los 41 países miembros para determinar si Barranquilla recibe una segunda oportunidad o si alguna de las otras candidatas asume la responsabilidad de organizar los juegos.

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), confirmó esta última oportunidad y mantiene una comunicación directa con Panam Sports. No obstante, hizo hincapié en que esto no garantiza automáticamente que Colombia recupere la condición de organizador; es imperativo presentar un proyecto más robusto, sin dejar lugar a dudas en aspectos económicos o administrativos.

“La asamblea soberana tiene la responsabilidad estatutaria de asignar de manera definitiva la sede. Este primer paso dado por el ejecutivo de Panam Sports debe llevarse a una asamblea extraordinaria”, explicó Solano en Caracol Radio.

Para el deporte colombiano, revertir la decisión de Panam Sports sería un triunfo. Se señalan los errores cometidos en los últimos meses que condujeron a la retirada de la sede a Barranquilla.

Una vez que la capital atlanticense fue seleccionada como sede, el compromiso del Gobierno nacional era pagar ocho millones de dólares a Panam Sports en dos plazos de cuatro millones cada uno. Desafortunadamente, Colombia no cumplió con los plazos, generando dudas entre los directivos sobre la capacidad del país para organizar los juegos.

A pesar de los comunicados de la ministra Astrid Rodríguez y otros líderes deportivos, ninguno ha asumido la responsabilidad de los acontecimientos. La doble medallista olímpica Mariana Pajón expresó su preocupación y exhortó a todos los sectores a unirse para recuperar la sede de los Panamericanos, destacando las posibles pérdidas en visibilidad internacional, ingresos, turismo, construcción de infraestructuras deportivas y experiencias internacionales para los atletas.

En un video en redes sociales, Pajón instó a todos a trabajar en conjunto para recuperar la sede, subrayando que los Juegos Panamericanos 2027 deben celebrarse en Colombia.