Alcaldes de tres ciudades portuarias de Europa visitarán Buenaventura

Los alcaldes de Hamburgo (Alemania), Amberes (Bélgica) y Róterdam (Países Bajos), tres de los puertos más importantes de Europa, realizarán desde el próximo lunes una visita a Colombia, que incluye a Buenaventura, para fortalecer la cooperación en materia portuaria, aduanera y energética, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, el de Amberes, Bart De Wever, y el de Róterdam, Ahmed Aboutaleb, se reunirán con funcionarios de gobiernos locales y nacionales de los sectores portuario, aduanero, de seguridad, de comercio y de energía, precisaron la Cancillería y las embajadas de Alemania, Bélgica y los Países Bajos en Colombia, en un comunicado.

La agenda de trabajo comenzará con una reunión en la Cancillería colombiana, encabezada por el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Francisco Coy.

Participarán delegados de los ministerios de Defensa y Justicia, la Armada Nacional, la Policía Nacional, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y de gremios del sector agroindustrial.

Posteriormente, los alcaldes de las tres ciudades de Europa sostendrán una reunión con el ministro de Transporte, William Camargo, y representantes del Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Ecopetrol y el Departamento Nacional de Planeación.

Los acaldes se trasladarán al puerto de Buenaventura, para conocer la principal terminal marítima del Pacífico colombiano.

Energías renovables

“Esta visita es de un alto interés estratégico para Colombia, en virtud de la relevancia de estos puertos como destinos principales para las exportaciones colombianas a Europa, su papel como aliados en la lucha contra el problema mundial de las drogas y la delincuencia organizada trasnacional”, declaró el vicecanciller Coy.

Añadió que “la presencia de los alcaldes permitirá resaltar las oportunidades que ofrece Colombia en temas de la transición energética justa y a la política de reindustrialización con énfasis en energías renovables, en particular hidrógeno verde”.

Para preparar la visita de los tres alcaldes se celebró el mes pasado una reunión en Bogotá.

El embajador de Colombia en Bruselas, Jorge Rojas Rodríguez, señaló que Bélgica, Alemania y Países Bajos son socios importantes de Colombia en temas comerciales, aduaneros y portuarios, con un gran potencial en la transición energética justa.