Falleció Julio Sánchez Vanegas, pionero de la radio y televisión colombiana

Julio Enrique Sánchez Vanegas, una figura fundamental en los albores de la radio y televisión en Colombia, falleció este viernes 26 de enero a la edad de 93 años.

La noticia fue dada a conocer por su hijo, Julio Sánchez Cristo, a través de sus plataformas de redes sociales, quien le dedicó un conmovedor mensaje póstumo: “Mi héroe se ha ido. Le debo todo y más… Desde el cielo y desde cualquier rincón del mundo, ¡hasta siempre, adorado padre!”.

Anteriormente, se había informado que Sánchez Vanegas se encontraba en estado delicado de salud en una clínica en Bogotá, aunque no se proporcionaron detalles sobre la enfermedad que aquejaba.

Nacido el 19 de julio de 1930 en Guaduas (Cundinamarca), llegó a Bogotá a los 10 años y se destacó en la radio desde temprana edad gracias a su distintiva voz, acompañando los boletines del reporter Esso en la emisora Nueva Granada. En una entrevista con El Tiempo en 2010, recordó que tuvo que recibir capacitación en Nueva York para desempeñar ese papel.

No obstante, el verdadero punto de inflexión en su vida ocurrió en 1954, cuando la televisión hizo su debut en Colombia. En ese momento, el entonces presidente Gustavo Rojas Pinilla le solicitó a Sánchez Vanegas que fuera el maestro de ceremonias para dar la bienvenida a esta nueva tecnología en el país. Fue durante este evento que conoció a su futura esposa y madre de sus cuatro hijos, Lili Cristo.

Su voz e imagen abrieron las puertas de la incipiente industria televisiva en Colombia, convirtiéndose en un pionero en la formación de presentadores y en la gestión empresarial de los medios de comunicación.

Programas como ‘Concéntrese’ o ‘Espectaculares JES’ consolidaron su reputación como presentador, abordando formatos muy distintos. Mientras el primero marcó pauta en concursos de televisión nacional, “Espectaculares JES” fue precursor en programas musicales, contando con la participación de figuras como Raphael, Julio Iglesias o Héctor Lavoe, e inspirando a su competidor, el presentador y empresario de medios Jorge Barón.

Sánchez Vanegas brindó las primeras oportunidades en medios a sus hijos. De hecho, fue él quien solicitó a Julio Sánchez Cristo que se hiciera cargo de la dirección de ‘Panorama’, un magacín de farándula que se emitió entre 1985 y 2000.

Este programa fue testigo de los primeros pasos de figuras como Ana María Trujillo, María José Barraza, Sofía Vergara, Angie Cepeda, Kathy Sáenz e Isabella Santodomingo, siempre acompañadas de Otto Greiffenstein o del otro hijo del presidente de la productora, Jaime Sánchez Cristo.