Túnel estaría cerrado 3 meses por accidente de camión cisterna en vía al Llano

A través de un comunicado oficial, la Gobernación de Cundinamarca anunció que, como consecuencia del grave accidente protagonizado por un camión cisterna en el túnel de Quebrada Blanca, que conecta Bogotá con Villavicencio, es probable que la vía permanezca cerrada por aproximadamente tres meses.

La Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, en consonancia con las evaluaciones de expertos, ha anticipado el cierre de la vía durante este periodo debido a las complicaciones existentes en la zona. Jorge Godoy, secretario de Movilidad del departamento, subrayó que es muy posible que se tome la decisión de cerrar la vía.

En este contexto, la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca y la Policía Nacional sostendrán una reunión para definir estrategias de gestión del tráfico que faciliten a los viajeros llegar a sus destinos, ya sea en Villavicencio o en Bogotá, especialmente en estas fechas, como se detalla en el comunicado.

Esta reunión de las autoridades competentes se llevará a cabo en la tarde del miércoles, 27 de diciembre, según lo anunciado.

En una entrevista anterior con Mañanas Blu, Coviandina afirmó que la vía al Llano “no se reabrirá hasta que se revise el túnel”, lo cual, según agregó, podría llevar varios días.

“Frente a condiciones de seguridad, no se permite el ingreso. Es necesario realizar las revisiones correspondientes, evaluar nuevamente y determinar qué equipos e infraestructura resultaron afectados. No es una tarea de un día; se debe realizar un diagnóstico y una valoración, y se establecerá un tiempo de ejecución basado en los resultados para determinar cuándo el túnel estará nuevamente en servicio”, aclaró Fernando Castillo, director de Operación Vial de Coviandina.

Castillo recordó que actualmente están implementando un desvío entre el peaje de El Naranjal y el kilómetro 57, pero debido a la caída de un puente en esa área meses atrás por una avalancha, solo se permite el paso de un vehículo en un sentido. El desvío es en sentido Villavicencio-Bogotá, y luego se realizará el cambio, hasta que la vía pueda ser completamente habilitada.