La JEP ordenó arresto de dos días de la gobernadora del Valle del Cauca 

Los magistrados de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) han decretado una orden de arresto de dos días para Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca. Esta medida se ha tomado debido al incumplimiento de las medidas cautelares establecidas por el tribunal, las cuales buscaban avanzar en la búsqueda de restos de personas desaparecidas durante el conflicto armado.

Los magistrados argumentan que la gobernadora del Valle no asistió a una audiencia judicial restaurativa de suma importancia para su departamento, especialmente en lo relacionado con la búsqueda de desaparecidos en el contexto del conflicto armado.

Según la JEP, a pesar de la trascendencia de esta diligencia, la mandataria optó por delegar la responsabilidad a un funcionario de bajo rango, lo cual, aunque legal, evidencia su falta de compromiso con la garantía de los derechos de las víctimas de crímenes internacionales.

En el caso particular, los magistrados sostienen que la gobernadora incumplió sus deberes legales de supervisión y control sobre el funcionario delegado, actuando con culpa grave. La JEP señala que Roldán González se desentendió por completo del desarrollo de una audiencia pública crucial, la cual podría haberse llevado a cabo de manera electrónica.

La decisión se fundamenta en la falta de supervisión en el cumplimiento de las funciones delegadas, en el marco de las medidas cautelares de la JEP destinadas a proteger áreas de interés forense donde podrían encontrarse víctimas de desaparición forzada. Los magistrados consideran que esta negligencia pone en riesgo la garantía de los derechos de las víctimas y la implementación del Acuerdo Final para la Paz.

La JEP ha ordenado notificar esta decisión, un extenso documento de 25 páginas, al Comandante de Policía del Valle del Cauca para que lleve a cabo el respectivo arresto, el cual deberá cumplirse en las instalaciones del Departamento de Policía del Valle del Cauca.

Asimismo, por los mismos hechos, la JEP ha dispuesto el arresto por cinco días de William Hernández Arias, Subsecretario de Convivencia y Seguridad del Departamento del Valle del Cauca, quien no compareció al segundo día de la audiencia convocada por este tribunal especial con fines similares.