Primo de ‘Otoniel’ dirigía narcotráfico del Clan del Golfo

La captura de ‘Atilio’, presunto cabecilla de la estructura del tráfico ilegal de drogas del Clan del Golfo, se realizó en el marco de los operativos orientados a atacar los eslabones altos del narcotráfico mediante acciones contundentes de la Fuerza Pública previsto en la política de drogas del Gobierno nacional.

El jefe de estado, Gustavo Petro Urrego, resaltó en un comentario en su cuenta de X​, que “a través de operaciones de inteligencia de la Policía Nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, integrante del clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior”. 

La información obtenida, dijo, permite establecer que “se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar”.

Rodríguez Úsuga, alias ‘Atilio’, fue capturado por la Policía en una propiedad rural ubicada en la vereda Caracolí del municipio de Carepa, en Antioquia, en la madrugada del 26 de diciembre. 

El presunto narcotraficante es, según las autoridades, primo del Dairo Antonio Úsuga David, conocido por el alias de ‘Otoniel’, considerado el jefe máximo del grupo ilegal armado organizado del Clan del Golfo y quien fue extraditado a los Estados Unidos (mayo 2022), donde paga una condena de 45 años de cárcel en una prisión federal.

“Fue una operación profesional y limpia, con pleno apego a los derechos humanos”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, quien lideró la quinta y definitiva operación contra alias ‘Atilio’, quien expresó: “Uno menos en esta organización criminal”.