No hubo acuerdo sobre el salario mínimo y hay nueva fecha para definir la cifra

El Gobierno nacional se halla en la etapa final de las negociaciones con asociaciones sindicales, gremios empresariales y comerciantes para definir el aumento del salario mínimo en Colombia. Actualmente, más de dos millones de trabajadores perciben un salario mínimo de $1.160.000.

Las propuestas de incremento, provenientes de empresarios, bancos y expertos, varían entre el 9 % y el 18 %. Este último porcentaje fue propuesto por los sindicatos, quienes buscan un aumento significativo para contrarrestar la difícil situación económica que afecta el poder adquisitivo de millones de empleados en el país.

Aunque la fecha límite para definir el aumento era el 15 de diciembre, no se revelará la cifra hoy. Según un comunicado del Ministerio del Trabajo, el Gobierno continúa las reuniones bilaterales con las partes involucradas para alcanzar el mejor acuerdo posible y proteger el poder adquisitivo de los salarios.

El Ministerio del Trabajo informó que aún existe un nuevo plazo máximo, ya que, aunque la propuesta debe presentarse el 15 de diciembre para su aprobación, la Ley 278 de 1996 establece que la mesa de concertación tiene hasta el 30 de diciembre para llegar a un acuerdo tripartito. Este acuerdo permitirá la expedición del decreto que fijará el nuevo salario mínimo, vigente a partir del 1 de enero de 2024.

Aunque no se ha alcanzado un acuerdo, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales ha informado sobre tres acuerdos importantes. La comisión ha evaluado diversos aspectos, como la inflación del 10,15 % para el próximo año, la productividad laboral, la productividad por persona empleada y la productividad total.

Además, se han analizado las perspectivas de inflación para 2023, que oscilan entre el 9,3 % y el 9,5 %, según el Banco de la República.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha expresado su posición ante el aplazamiento del consenso, indicando que buscan unificar criterios en las reuniones separadas con sindicatos y empresarios. Fabio Arias Giraldo, presidente de la CUT, señaló que están dispuestos a construir un consenso, lo cual sería una señal positiva para los trabajadores colombianos.

Se espera que en los próximos días se convoque a una nueva comisión de concertación para lograr un consenso. Cabe recordar que la CUT propuso un aumento del 18 %, una cifra que algunos empresarios consideraron excesiva y que generaría un incremento de más de $200.000 en los salarios de los trabajadores.

Ante esta propuesta, los empresarios expresaron su preocupación por un aumento desmedido que podría impulsar la inflación y reducir el poder adquisitivo de los trabajadores, sugiriendo un incremento cercano a la tasa de inflación, que cerró el año en un 10,15 %.