Murió Lisandro Meza, ícono de la música sabanera y vallenato

El trovador de la música sabanera falleció este sábado tras ser ingresado de urgencia el pasado miércoles 6 de diciembre en la clínica Concepción de Sincelejo, después de mostrar signos de isquemia cerebral, siendo trasladado a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI). De acuerdo con relatos familiares, Meza experimentó intensos dolores de cabeza que progresivamente se agravaron, afectando directamente su salud. Al llevarlo al médico, lograron identificar los indicios a tiempo.

“Estamos aferrados a la fe, mi padre se encuentra en estado crítico. Estamos preocupados. Aunque ha habido alguna mejoría, responde al tratamiento, pero persiste en una condición delicada”, reveló su hijo Lisandro Meza Jr al periódico El Tiempo el jueves 7 de diciembre.

El fallecimiento fue comunicado por el centro médico en la tarde del sábado 23 de diciembre, a través de un comunicado que no especifica las causas del deceso. “Su partida ocurrió después de permanecer ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, recibiendo atención integral por parte de un equipo multidisciplinario”, menciona el comunicado.

El viernes 8 de diciembre, la Clínica Concepción emitió otro comunicado indicando que su estado era delicado, con un pronóstico reservado y bajo cuidado de un equipo multidisciplinario. Además, aclararon que eran la única entidad autorizada para proporcionar informes médicos oficiales sobre el tema.

El artista, que creía que la mejor cura para las penas era la comprensión, inició su carrera hace más de 50 años con su primera composición, “Aroma de las flores”. Su inspiración, según él, provenía de las “cosas maravillosas” que la vida le presentaba.

Compartió su carrera musical con Los Coraleros del Majagual, junto a Alfredo Gutiérrez, Calixto Ochoa, Eliseo Herrera, César Castro, Nacho Paredes, Lucho Argaín, Julio Herazo, Chico Cervantes, Rosendo Martínez, Enrique Bonfante, Tobías Garcés y Manuel Cervantes, formando uno de los conjuntos más influyentes en la música colombiana.

Su trayectoria se inició en 1954 en la finca de su padre, donde cantaba y tocaba varios instrumentos como el piano, la guitarra, el bajo y el acordeón. Su destreza fue tan notable que se convirtió en el centro de atención en una fiesta para los trabajadores de la finca, marcando el inicio de su carrera como cantante y acordeonero.

Reconocido cada vez más en El Piñal, Sucre, y áreas circundantes, sus composiciones como “El saludo”, “Entre rejas” y “Baracunatana” resonaron hasta llegar a los famosos Corraleros del Majagual, donde fue acordeonero titular durante varios años, contribuyendo al grupo que se convertiría en uno de los más destacados en la música colombiana.

Con el reconocimiento, se presentó por primera vez en el Festival de la Leyenda Vallenata en 1969, siendo bautizado como “el rey sin corona”. Aunque no ganó en sus dos primeras participaciones, en la tercera fue nombrado Rey Sabanero del Acordeón.

A lo largo de su extensa carrera musical, Lisandro Meza grabó más de 110 discos con diversos ritmos como porro, salsa, cumbia y vallenato, trascendiendo fronteras y llegando a países como Perú, Estados Unidos, Chile, Ecuador y México.

“El macho de América” se retiró de los escenarios en 2021 tras contraer COVID-19 a la edad de más de 80 años, enfrentando considerables quebrantos de salud que lo obligaron a abandonar la música. Aunque su cuerpo ya no esté presente, su música continuará acompañando las festividades y celebraciones decembrinas.