Gremios piden acciones ante escalada violenta en Cauca

Los gremios y empresas del Cauca y el Valle del Cauca le pidieron al Gobierno nacional que de una vez por todas tome medidas certeras y eficaces para que pare la violencia en el norte del Cauca.

En el último caso, ocurrido este viernes, 22 de diciembre, se registró el asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde del municipio de Guachené, al igual que el homicidio de un profesor y de su familia, así como de dos jóvenes, en el resguardo Canoas en Santander de Quilichao.

La situación de violencia no dan tregua, y el departamento del Cauca requiere de acciones urgentes que de verdad lleven a garantizar los derechos de la población civil que en él habita, especialmente el derecho a la vida.

El asesinato de un Alcalde Municipal es un atentado a la democracia y a la institucionalidad de nuestro país, que no puede quedar impune. Exigimos que desde el Gobierno nacional y la Fiscalía General de la Naciónse implementen estrategias en terreno que permitan estabilizar la situación de violencia y conflicto en esta región; que se garantice la justicia y la protección de los derechos de los ciudadanos.

“Desde el sector privado enviamos nuestras más sentidas condolencias a todos los habitantes del municipio de Guachené, así como a la familia, amigos y compañeros del alcalde Elmer Abonía Rodríguez y de las cinco personas asesinadas en Santander de Quilichao. El Cauca merece ser un territorio de paz”, dijeron los gremios.