Minminas presenta nuevo proyecto para superar la crisis energética en La Guajira

El Ministerio de Minas y Energía radicó en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca superar la pobreza energética en el departamento de La Guajira y atender las desigualdades que afectan a sus habitantes debido a la crisis humanitaria, económica, social y ambiental en la región.

Se trata de una iniciativa que surge en el marco de la declaratoria de emergencia humanitaria, económica, social y ambiental que había dictado el presidente Gustavo Petro, y que declaró inexequible la Corte Constitucional.

En su fallo, no obstante, la Corte dejó abierta la posibilidad de adoptar normas legales para superar la crisis estructural del Departamento con el fin de superar el estado de cosas inconstitucional declarado por el tribunal mediante la Sentencia T-302 de 2017.

“Este proyecto se deriva del decreto de emergencia​ que desde el sector de minas y energía presentamos para contribuir a la superación de una emergencia que este Gobierno sigue considerando importante para atender las desigualdades de un departamento como La Guajira”, explicó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho Morales.

La norma en estudio crea el Fondo Energético de La Guajira (Feguajira) para el desarrollo de proyectos de soluciones energéticas con fuentes no convencionales de energía renovable, dirigidos a la población de estratos 1, 2 y 3, y a zonas no interconectadas.

Establece un régimen tarifario especial у diferencial de servicio de energía eléctrica de carácter transitorio por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

La idea –asegura el ministro– es la democratización de la energía, la soberanía energética y la resolución de las problemáticas de acceso al servicio público de luz eléctrica.

Además, el articulado incluye la creación de una línea de crédito blando que facilite el acceso a la energía por parte de usuarios comerciales, industriales, oficiales y residenciales de La Guajira.

Abecé del proyecto

El proyecto de ley “Por medio del cual se adoptan medidas para superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos en el marco de las condiciones vulnerables que aquejan al departamento de La Guajira”, gira en torno a tres ejes centrales:

  1. Energía eléctrica

Se adoptarán medidas para ampliar la cobertura y el acceso al servicio público de energía eléctrica en el departamento de La Guajira.

  1. Transición Energética Justa

Se adoptan acciones que garanticen el financiamiento y la agilización de los trámites para la puesta en marcha y la sostenibilidad de proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable para aprovechar el alto potencial de la generación de energía eólica y solar de La Guajira.

  1. Sostenibilidad económica

La transición energética y las cadenas productivas que se activarán contribuyen a la generación de oportunidades de trabajo para la población indígena y el resto de los habitantes de La Guajira.

También se busca garantizar financiamiento y acompañamiento técnico para iniciativas locales de generación de empleo para la reconversión laboral por terminación de actividad minera.

El proyecto de ley prevé otras oportunidades para el desarrollo de esa región del país, entre ellas:

  • Implementación de Comunidades Energéticas en el departamento de La Guajira para la democratización de la energía, la soberanía energética y para resolver las problemáticas de acceso al servicio público de luz. Se financiarán con recursos de la Agencia Nacional de Hidrocarburos.
  • Incentivar que Ecopetrol ejecute proyectos de Generación de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable.
  • Creación de una línea de crédito blando para la democratización energética que facilite el acceso por parte de personas usuarias comerciales, industriales, oficiales y residenciales del departamento de La Guajira.