En gigantesca operación capturan a 216 integrantes del Clan del Golfo

Un total de 216 miembros del Clan del Golfo fueron aprehendidos en 104 operativos realizados en 17 departamentos. Entre los detenidos se encuentran 3 líderes regionales, 32 cabecillas de zona y 181 individuos señalados como posibles integrantes del grupo armado.

La colaboración estratégica entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional facilitó la ejecución de una ofensiva investigativa y judicial que se mantuvo durante dos meses contra el Clan del Golfo. En este proceso, se logró identificar y ubicar a los principales responsables de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas, abarcando los territorios donde su influencia criminal es más pronunciada.

Las operaciones se llevaron a cabo en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca. Durante estos procedimientos, se incautaron aproximadamente 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diversos calibres y se desmantelaron 61 proveedores vinculados a estas actividades.

Esta ofensiva afectó a cinco estructuras del Clan de Golfo, identificadas como Central Urabá, Jairo de Jesús Durango Restrepo, Roberto Vargas Gutiérrez, Arístides Mesa Páez y Nelson Darío Hurtado Simanca.

A lo largo de los 60 días de la operación, los fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la Delegada de Seguridad Territorial y la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron principalmente cargos por delitos como homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; así como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Según la investigación, los presuntos miembros del Clan del Golfo estarían implicados en al menos 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país. Esta ofensiva ha contribuido significativamente a esclarecer los asesinatos selectivos vinculados a violentas disputas con otras organizaciones delictivas por el control de las rentas criminales, retaliaciones derivadas de la pérdida de drogas o dinero en algunas estructuras, y actos violentos contra la población civil que se resistía a seguir las directrices ilegales del Clan del Golfo.

Destaca entre los casos más significativos la detención y judicialización de Hernán Santiago, conocido como ‘El Mocho’ o Rubén, quien presuntamente habría participado en 21 homicidios ocurridos en seis municipios de Cesar entre 2022 y 2023.

Asimismo, se logró la desarticulación de una red de sicarios vinculada a 13 asesinatos y 3 intentos de homicidio ocurridos en Cartagena (Bolívar) en el último año. En esta operación, fueron arrestados siete hombres, y otros cinco fueron notificados en centros penitenciarios, incluido el posible líder identificado como Alex Pereira.