Investigan el abandono de niños migrantes en El Dorado

Reabren el aeropuerto

La problemática de los niños abandonados en el aeropuerto El Dorado ha generado preocupación. Estos menores son dejados por sus familiares en la terminal aérea, quienes están en tránsito por Bogotá con la intención de llegar a países como El Salvador o Nicaragua, utilizando Colombia como punto de partida para perseguir el sueño americano en Estados Unidos.

En relación con este tema, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, expresó su pesar en una entrevista en Blu Radio y destacó que una de las principales prioridades del Gobierno es abordar la explotación de personas y la entrada irregular al país. Aunque reconoció que Colombia se ha convertido en una zona de tránsito para migrantes ilegales que llegan al aeropuerto El Dorado.

“Hay una realidad que no podemos pasar por alto: Colombia se ha convertido en un punto de paso para los inmigrantes que buscan llegar a Centroamérica y luego a Estados Unidos. Esto se evidencia especialmente en el Golfo de Urabá, donde personas de Asia, África y hasta Sudamérica intentan cruzar el Tapón del Darién”, afirmó en la emisora.

Al referirse a los casos de los menores de 10 y 12 años abandonados en el aeropuerto El Dorado, Velasco indicó que se han activado las acciones pertinentes para restablecer sus derechos y contactar a sus familiares en sus países de origen.

“Aquí se presenta un triple drama: el del niño, el de la familia que lo abandona y el del país que debe atenderlo porque tenemos una responsabilidad como seres humanos”, comentó en la cadena radial.

De igual manera, el ministro fue categórico al concluir que no importa el origen de los menores, especialmente si se encuentran en situación de abandono, ya que el Estado colombiano tiene la responsabilidad de atenderlos, proporcionarles condiciones mínimas de calidad de vida y trabajar para garantizar que alguien los cuide y los quiera.